Reposición de reses, Gerencia del Catastro de León, libros genealógicos de razas ganaderas autóctonas, junta de personal, Embutidos Rodríguez y raza parda

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        El Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 6 de julio publicó una Orden por la que se convocan, para el año 2016, las ayudas a la compara de ganado bovino, ovino y caprino que tenga por objeto la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en las campañas oficiales de saneamiento ganadero, en aquellos casos en los que se haya llevado a cabo un vaciado sanitario, o un sacrificio parcial en el caso de la tuberculosis caprina. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de septiembre.

·        La Gerencia del Catastro de León ha dado a conocer a través del Boletín Oficial de la Provincia las nuevas valoraciones catastrales en 7 ayuntamientos rurales, con elevadísimos incrementos respecto a la situación anterior. En Corrullón sube el 20%, en Hospital de Órbigo el 41%, en Quintana del Castillo 76,8%, en San Cristobal de la Polantera el 75,3%, en Valderrey el 55,2%, en Villamejil el 104,4% y en Villamontán de la Valduerna el 48,5%. ASAJA denuncia que en muchas ocasiones los valores catastrales superan los valores reales de mercado de los inmuebles, y que la mayoría de los ayuntamientos aplican tipos impositivos máximos.

·        La Junta de Castilla y León ha publicado una Orden por la que se regulan las ayudas a las asociaciones que gestionan los libros genealógicos de razas ganaderas autóctonas. Se subvenciona la creación y mantenimiento del libro genealógico de la raza y el desarrollo de programas de mejora genética. Razas como la del equino Hispano Bretón o la de vacuno de  Parda de Montaña tienen la sede de la asociación de ganaderos en la provincia de León.

·          La Junta de Personal del Servicio Territorial de la Junta en León ha denunciado que existen 148 plazas de Agricultura en la provincia que no están cubiertas. Para la organización agraria ASAJA, el número actual de funcionarios es suficiente para las necesidades del sector, aunque es necesaria una reorganización de las plazas, amortizando las que ya no son necesarias, y es necesaria capacidad de movilidad de los funcionarios públicos hacia puestos con más carga de trabajo, o que temporalmente necesiten ser reforzados. La consejería de Agricultura tiene en León un funcionario por cada 38 agricultores en activo.

·        Embutidos Rodríguez ha presentado ya a las autoridades competentes el proyecto de lo que será su nueva planta de matadero, almacén frigorífico y sala de despiece, a la vez que sigue trabajando en las labores de desescombro tras el incendio, y ha comenzado la obra civil del nuevo centro logístico para camiones anexo a las instalaciones actuales. Cuando se ejecute el nuevo proyecto, la planta habrá ganado en capacidad y utilizará tecnologías más modernas que le harán ganar en competitividad.

·        La organización agraria ASAJA ha criticado que el ministerio de Agricultura haya denegado la ayuda excepcional por la crisis del vacuno de leche, aprobada el pasado año, a las explotaciones leonesas de raza parda con la calificación zootécnica de “explotaciones mixtas”, ya que supone un agravio innecesario y gratuito. En esta misma línea, la Junta de Castilla y León también les ha denegado las ayudas asociadas al vacuno de leche, contempladas en la PAC, y está pendiente de resolver los recursos presentados por los interesados. Estas explotaciones de doble orientación para carne y leche, se han quedo en un limbo legal excluidas de todas las ayudas.