España Duero, pérdidas agrarias, Rafael Blanco, Oscar Sayagués, Cria caballar de las Fuerzas Armadas y préstamos subvencionados

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

1.     La entidad financiera España Duero aprovechó el escenario de la feria agroganadera de Salamanca para presentar el informe elaborado por la entidad sobre el sector agrario en el año 2016. Según dicho informe, la renta agraria por ocupado en Castilla y León creció en el mencionado ejercicio en un 13,3%, alcanzando los 31.000 euros, aunque dicho crecimiento no se produjo en la provincia leonesa al descender un 13,9 por ciento y situarse en 26.316 euros. El informe destaca que el año fue bueno en producciones, y por el contrario malo en cuanto a precios.

2.    La consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León se reunió el pasado jueves día 7 de septiembre con las organizaciones agrarias para evaluar el éxito de las medidas adoptadas para afrontar las pérdidas agrarias a causa de la climatología. El sector agrario ha criticado que los préstamos de la sequía, que es la medida estrecha de cuantas se  han puesto en marcha, se están aprobando con muchas restricciones tanto en número como en cuantía, y por lo general se le aprueban a quienes menos los necesitan, dejando fuera a los jóvenes y a los agricultores con un mayor grado de endeudamiento por haber modernizado sus explotaciones.

3.    El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra de León ha elegido por unanimidad como nuevo presidente a Rafael Blanco. Se trata de la primera vez que se elige para este cargo a una persona externa que no representa ni a los productores ni a los elaboradores, y que profesionalmente es periodista en Diario de León. El nuevo presidente es conocedor del mundo del vino y era miembro del Comité de Cata de “Tierra de León”. El organigrama se completa con la elección del vicepresidente en la persona de José Manuel Fernández, mientras que las labores de gerencia las asume el también director técnico, Alejandro González.

4.    El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha nombrado a Oscar Sayagués como nuevo Director General de la Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural. El nuevo director, veterinario y funcionario de la consejería de Agricultura que hasta ahora ejercía como coordinador de área, está casado con Olga Mínguez, jefa del servicio de Sanidad de Animal. El anterior director, Jorge Llorente, ha sido ascendido al cargo de viceconsejero de Desarrollo Rural y Director General del ITACYL.

5.    El Auditorio Ciudad de León acoge hasta el 29 de septiembre una exposición del Ministerio de Defensa titulada “Cría caballar de las Fuerzas Armadas, 150 años de servicio”. Se trata de una exposición fotográfica para difundir la labor que se lleva a cabo en los diferentes Centros Militares de Cría Caballar y acercarla a los ciudadanos donde están ubicados.

6.    El próximo día 20 finaliza el plazo para solicitar en las entidades financieras el reconocimiento de ayuda de la Junta de Castilla y León para los préstamos subvencionados de la sequía y otras inclemencias climáticas. ASAJA ha criticado que SAECA y las entidades financieras están siendo restrictivas a la hora de aprobar las operaciones, dejando a muchos agricultores y ganaderos sin la financiación o aprobándoles importes muy inferiores al máximo permitido por la Junta, así como variando condiciones como la relativa a los plazos de carencia.