Payuelos, Incorporación a la Empresa Agraria, Evolución del Sector Agroganadero Leones, Comite Asesor Agrario, Agro Horizonte 2020 y Seguridad Social

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        Recientemente se constituyó la  Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Payuelos tras el proceso electoral llevado a cabo en el mes de noviembre. Los máximos responsables para la nueva etapa serán Jorge Álvarez Gago, José Ignacio Álvarez de Prado, David Urquizu, Pablo Carbajal y Manuel Álvarez Raposo, además de 24 vocales, uno por cada municipio que integra la zona regable.  La principal preocupación de los nuevos responsables es desbloquear el Plan Coordinado de Obras que tienen que impulsar la Junta y el Gobierno.

·        La organización agraria ASAJA ha iniciado esta semana un nuevo curso de Incorporación a la Empresa Agraria que se imparte en el aula de formación de su sede social en la capital. En el curso participan 31 jóvenes de diferentes pueblos de la provincia, una tercera parte mujeres, con vocación de incorporarse a distintos subsectores agrícolas y ganaderos. ASAJA imparte periódicamente cursos de formación que necesitan los profesionales del campo para el desarrollo de su profesión y cumplir con requisitos legales, en particular en materia de bienestar animal y de medio ambiente.

·        El pasado jueves los responsables de ASAJA en la provincia de León celebraron una rueda de prensa para dar a conocer el informe sobre Evolución de Sector Agroganadero Leonés en 2014, documento que elabora la organización cada año desde hace más de dos décadas. En el informe se recogen datos estadísticos sobre producciones y precios, incidencias meteorológicas y de los mercados, censos ganaderos, ayudas recibidas de las distintas administraciones, censo de agricultores y cuestiones más relevantes en materia de política agraria. También se dio un avance de previsiones del año agrícola 2015.

·        La ministra de agricultura, Isabel García Tejerina, reunió el pasado lunes al Comité Asesor Agrario, órgano de interlocución en el que están representadas al máximo nivel las organizaciones agrarias ASAJA, Coag y UPA. Se abordó por parte del ministerio la aplicación de la reforma de la PAC en España, afirmando la ministra que no es cierto que se haya flexibilizado la normativa para poder cobrar las ayudas quien no ejerza una actividad agrícola real. También se abordó del funcionamiento de la cadena alimentaria y el papel que está ejerciendo la Agencia de Información y Control Alimentario.

·        El miércoles 21 de enero se celebrará en Ávila la jornada Agro Horizonte 2020 destinada al  cultivo de la remolacha, un acto que organiza la consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León. En la jornada se expondrán diferentes ponencias sobre el futuro del cultivo, por parte de expertos, y finalizará con una mesa redonda para analizar los acuerdos interprofesionales, en la que intervendrán los representantes de las industrias y de las organizaciones profesionales agrarias.

·        Tomando como referencia los datos oficiales proporcionados por la Seguridad Social, a finales de 2014 se había reducido un 1,29% el número de cotizantes, respecto al año anterior, que figuraban como autónomos en la agricultura y la ganadería de la provincia. La media de cotizantes autónomos en el mes de diciembre de 2014 fue de 7.475, y el de empleados o asalariados de 1.656, haciendo un total de 9.131, lo que representa el 6,01% de todos los que figuraban dados de alta en la Seguridad Social en la provincia de León.