Reposición de reses, SESVanderhave, emprendedores rurales, anticipo remolacha, residuos de herbicidas y sector vitivinícola

Las seis noticias agrarias de la semana

·       El Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León del 6 de junio publica una orden de la consejería de Agricultura y Ganadería por la que se convocan las ayudas para la compra de ganado bovino, ovino y caprino, que tenga por objeto la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en las campañas oficiales de saneamiento ganadero. En el caso de animales adquirido en el año 2016, el plazo de solicitudes finaliza el 27 de junio. En el caso de animales adquirido en el año 2017, el plazo de solicitudes finaliza el 30 de septiembre.

·       Las empresas KWS y Bayer han concedido al especialista belga en mejora de semillas de remolacha, SESVanderhave, una licencia a largo plazo de su nuevo  sistema de cultivo de remolacha azucarera CONVISO SMART, tecnología que se basa en la selección de variedades de remolacha tolerantes a los herbicidas inhibidores de ALS, de amplio espectro para el control de malas hierbas, sin utilizar las tecnología transgénica que está prohibida en la Unión Europea. Se promete un control de las malas hierbas con menos herbicida y reduciendo la frecuencia de aplicación, lo cual además de tener un impacto positivo en el cultivo, lo tiene también en el medio ambiente. No se ha dado información de cuándo estará disponible en España.

·       En el Boletín Oficial de la Provincia de León del 9 de junio se publican las bases de las ayudas de Diputación a emprendedores rurales del año 2017, destinadas a apoyar el inicio de una actividad empresarial. El importe de la ayuda será el 80% del importe de la cuota que el emprendedor pague como consecuencia del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante 24 meses, que deberán de ser continuados. Hay varios plazos para las solicitudes, finalizando el último el 31 de octubre. Estas ayudas están pensadas también para emprendedores que se incorporen al sector agroganadero.

·       Azucarera ha comenzado a tramitar las solicitudes de anticipos de campaña para aquellos remolacheros que estén interesados. El importe que se anticipa es de hasta 1.000 euros por hectárea más el IVA correspondiente y menos la retención del 2% en el caso de agricultores en módulos. Este dinero puede estar a disposición del agricultor el 20 de junio si se hizo en su día reserva de contratación, y del 15 de septiembre para el resto de contratantes. Con el pago se emite la correspondiente factura, que hay que contabilizar en esa fecha a efectos del IRPF o del Impuesto de Sociedades. Las solicitudes de este anticipo las ha de tramitar el agricultor, con su clave de acceso personal, a través de la web de Azucarera.  No se admiten solicitudes de anticipo con fecha posterior al 10 de septiembre.

·       La organización agraria ASAJA se ha interesado por los daños que ha ocasionado en el cultivo de la remolacha los residuos de herbicidas, de ciertas marcas comerciales, utilizados en la siembra del maíz de la campaña anterior. ASAJA ha pedido que se pongan medidas para que los daños no se repitan en campañas sucesivas, a la vez que ha solicitado a las compañías implicadas que lleguen a una solución amistosa con los remolacheros indemnizándoles por los daños y perjuicios que se le han ocasionado.

·       La consejería de Agricultura y Ganadería ha presentado en Ávila la plataforma de competitividad del sector vitivinícola. Se trata de un conjunto de medidas, con su dotación presupuestaria, que ya figuran en el programa agrario de la Junta de Castilla y León, y que son las directrices para aumentar la competitividad en los mercados nacionales e internacionales. El sector vitivinícola está experimentando un claro auge movido por la exportación y por el impulso que recibe desde reconocidas denominaciones de origen. Castilla y León se está situando a la cabeza de las ventas de vino de calidad de España.