Normas de condicionalidad, importes provisionales pago base y verde, Isabel García Tejerina, módulos fiscales, Teresa Mata y presupuestos del Gobierno regional

Las seis noticias agrarias de la semana

·         La Dirección General de la Política Agrícola Comunitaria de la consejería de Agricultura, ha remitido a las organizaciones agrarias el borrador de orden que regulará las normas de condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos o ayudas de la PAC en general. Las exigencias son similares a las planteadas en etapas anteriores, y algunas tan criticadas por el sector como la prohibición de quemar rastrojos.

·        Tanto a través de la página web del FEGA como de la consejería de Agricultura, se puede consultar los importes provisionales de los derechos de pago base y pago verde de cada uno de los beneficiarios de las ayudas, tanto para las ayudas que se cobran este año como en años sucesivos, aplicándose el efecto de la convergencia. Estos importes son provisionales y no suponen una comunicación oficial, ya que esta se hará en el mes de diciembre, ante la que caben alegaciones, y posteriormente habrá otra definitiva antes del 1 de abril, ante la que cabe recurso si no se está conforme con la misma.

·        La ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina, afirmó el pasado miércoles en su comparecencia en el Senado que todos los ganaderos de vacuno de leche españoles van a recibir ayudas para paliar la coyuntura del mercado. Este compromiso se asume con una partida de 20 millones de euros del presupuesto nacional y otra de 25,5 millones de presupuesto de la Unión Europea. La ayuda nacional, según manifestó la ministra, se irá en un 80% al sector vacuno de Galicia, debido a que es donde se han constatado las cotizaciones más bajas de la leche.

·        La organización agraria ASAJA ha solicitado al ministerio de Hacienda una revisión a la baja de los módulos fiscales que se aplican a la producción de la leche de vaca, respecto a las ventas de 2015 que se declararán en el IRPF que se presentará ante Hacienda en la próxima primavera. Además, la organización agraria ha pedido medidas fiscalmente similares para los ganaderos que declaran por estimación directa o los que facturan a través de sociedades civiles o mercantiles, pidiendo en estos casos que se incremente el porcentaje de gastos de difícil justificación.

·        La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, inauguró el pasado martes en Hospital de Órbigo el curso de formación para agricultores impartido por el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna. Las ponencias se centraron sobre la eficiencia en los regadíos, las alternativas de cultivo, o los contenidos del proyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero. El sindicato central viene desarrollando este tipo de cursos o jornadas, coincidiendo por estas fechas, desde hace 18 años, y van dirigidas sobre todo a agricultores de la zona de influencia de estos regadíos.

·        El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presentó el pasado miércoles los presupuestos del Gobierno regional para el año 2016. En lo que respecta a la agricultura, excluyendo los fondos europeos el presupuesto se reduce hasta los 406,5 millones de euros, lo que supone una caída del 25% respecto a los del año anterior. Es la mayor caída del presupuesto de un departamento del Gobierno regional a lo largo de toda la historia, lo que compromete seriamente los apoyos para el futuro de la agricultura y la ganadería. La consecuencia de estos será la supresión de líneas de ayudas, menos inversión en infraestructuras, y retrasos generalizados en los pagos a los agricultores y ganaderos.