Denominación de Origen León, Instituto Nacional de Estadística, daños producidos por oso pardo, concesión y pago de la ayuda por la cobertura de gastos derivados de la retirada y destrucción de cadáveres de animales, recepción de remolacha y alimentos naturales

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       El Instituto Tecnológico Agrario ha hecho pública la decisión favorable en relación a la solicitud del cambio de nombre de la Denominación de Origen Tierra de León, que a partir de ahora pasará a llamarse Denominación de Origen León. Los vinos amparados por esta denominación de calidad tienen como variedades estrella la Prieto Picudo, con la que se elaboran caldos tintos y rosados, y la variedad Albarín, con la que se elaboran vinos blancos. Esta zona está en proceso de expansión creciendo las ventas tanto en los mercados nacionales como internacionales.

·       El Instituto Nacional de Estadística está realizando una encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas en 2016. Con este motivo, muchos agricultores elegidos por procedimiento estadístico han recibido un complejo formulario que deben de cubrir y enviar, bien por procedimiento telemático, o  por correo postal. Al eliminar la figura de los encuestadores, el INE ha cargado a los agricultores de la responsabilidad de cumplimentar esta compleja documentación, que por otra parte es obligatoria, por lo que muchos han recurrido a los servicios de las organizaciones profesionales agrarias.

·       En el Boletín Oficial de Castilla y León del 7 de diciembre se ha publicado una Orden de la consejería de Medio Ambiente por la que se establecen los pagos compensatorios a los daños producidos por el oso pardo en propiedades particulares, particularmente agrícolas o ganado. Las indemnizaciones en daños en la apicultura requieren de la presencia de un pastor eléctrico en funcionamiento que rodee el asentamiento (la Consejería se ha comprometido a ceder estos pastores eléctricos). Los daños los hay que poner en conocimiento de la Junta a través del servicio de atención al ciudadano en el teléfono 012 en un plazo máximo de 48 horas desde que se produjera el siniestro, y posteriormente hay que tramitar la solicitud.

·       La Junta de Castilla y León ha publicado en el BOCYL del martes día 13 una resolución por la que se hace pública la relación de beneficiarios de la concesión y pago de la ayuda por la cobertura de gastos derivados de la retirada y destrucción de cadáveres de animales muertos en explotaciones ganaderas. Esta subvención se tramitó en abril del presente año y corresponde a pólizas de seguro comprendidas entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015. Aunque el dinero todavía no se ha transferido a las cuentas de los interesados, es de prever que se haga en  los próximos días.

·       El pasado martes concluyó la primera etapa de recepción de remolacha en la fábrica azucarera de La Bañeza. Se han recibido 230.275 toneladas de remolacha líquida, después de un descuento en tierra e impurezas del 10,20%. Con una riqueza en sacarosa de 17,21 grados, la recepción en remolacha tipo asciende a 251.696 toneladas. A mediados de febrero, y en función de la climatología de primeros de año, se procederá a la apertura de nuevo a la planta bañezana para recibir el resto de remolacha que ahora no se ha arrancado por tener el ciclo más retrasado. Aproximadamente queda pendiente otro tanto de lo que ya se ha recogido.

·       Un fondo de inversión libio podría estar interesado en la compra de la empresa Alimentos Naturales, en el polígono industrial  de Onzonilla, en León, una empresa dedicada a la comercialización de legumbres que entró en situación concursal hace dos años. El últimos directivo  fue Manuel Guasch, quién en su día ocupó la presidencia de Ebro Agrícolas, entre otros cargos. Alimentos Naturales es propietaria de marcas en otros tiempos tan afamadas como El Hostal.  El reflotamiento de la empresa no tendría demasiada repercusión en el sector primario, pues su negocio se centra en la importación de legumbres en terceros países para su posterior envasado o precocinado.