Sector vitivinícola, obras de transformación en regadíos, precios de la colza, regantes de la Valduerna, entregas de leche y cerdo ibérico

 

  1.  El ministerio de Agricultura ha remitido a las organizaciones profesionales agrarias del proyecto de real decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2.019-2.023 al sector vitivinícola español. Entre las medidas que contempla el programa figura la promoción en mercados de terceros países, reestructuración y reconversión de viñedos, eliminación de subproductos, inversiones y cosecha en verde.
  2. La Consejería de Agricultura y Ganadería licita con una inversión de 16.238.802 euros las obras de transformación del regadío del sector XXIII de la subzona de Payuelos –área Cea- de la zona regable de Riaño. Esta intervención permitirá dotar de infraestructura rural a todo el sector en una superficie de 4.573 hectáreas y poner en regadío una superficie de 1.683 hectáreas, pertenecientes a 386 propietarios, distribuidas en 580 parcelas, en los términos municipales de Santa María del Monte de Cea, el Burgo Ranero y Bercianos del Real Camino.
  3. Los precios de la colza están subiendo en los mercados europeos y ya cotizan a 385 euros tonelada para entregas en noviembre. Esta producción está muy influenciada por los precios del petróleo y del aceite de palma, sin embargo en esta ocasión la subida es por un efecto arrastre por el trigo. Muchos agricultores europeos pueden reducir la superficie de colza del próximo y sembrar trigo debido a la buena cotización que está alcanzando en estos momentos, lo contrario a lo que ocurrió el pasado año.
  4. Agricultores y comunidades de regantes de  la comarca de La Valduerna se reunieron la pasada semana con el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, para exponerle las restricciones en el riego de los cultivos que les está imponiendo la Confederación Hidrográfica del Duero. El Subdelegado se comprometió a hacer una propuesta de gestión del riego que pueda satisfacer a ambas partes y evitar así que se arruinen los cultivos, sobre todo de patatas, de estos agricultores de la vega del Duerna.
  5. El FEGA ha hecho públicos los datos de entregas de leche correspondientes al mes de junio, alcanzando  dicho mes 601.000 toneladas, con un incremento del 3,3 respecto al mismo mes del año anterior. El precio medio declarado fue de 0,31 céntimos, lejos del precio más alto de 0,35 céntimos que se pagaron en el pasado noviembre. En las ventas de junio la media en proteína fue del 3,22 por ciento y en grasa del 3,57 por ciento. El número de ganaderos asciende a 14.122 y el de empresas compradoras a 323.
  6. Representantes de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico se han reunido con el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, en un encuentro que sirvió para poner en valor el esfuerzo y compromiso de todos los operadores del sector en su apuesta por ofrecer los mayores estándares de calidad, garantía y control de las producciones. También se expuso la necesidad de actualizar ciertos aspectos de la Norma de Calidad. Castilla y León vive una expansión del cerdo ibérico de cebo de mano de las integradoras que están concertando con nuevas granjas, la mayoría de gente joven.
Compartir