Fraccionar el pago de las pólizas de seguros agrícolas y ganaderos, suscribir seguro de maíz, ampliado el plazo hasta el 15 de octubre de pagos PAC 2015, abono nitrogenado, poder quemar hasta el 25% de los rastrojos y comisión provincial de estadística agraria

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        La compañía Agroseguro y SAECA han firmado un convenio por el cual se podrá fraccionar el pago de las pólizas de seguros agrícolas y ganaderos, dividiendo el importe en 2 ó 4 pagos, según opción escogida por el asegurado. Esta medida, en el caso de la provincia de León, resulta especialmente interesante para los seguros ganaderos de determinado importe, más que para los seguros agrarios. Previo a la suscripción del seguro, el asegurado debe solicitar el aval a SAECA y firmar la correspondiente póliza. Ambos trámites se realizan de forma ágil, dado que la solicitud se realiza online en la web de SAECA y la póliza de afianzamiento se envía al asegurado por correo electrónico. No es necesaria la intervención notarial siempre que el importe avalado no supere los 25.000 euros.

·        Los cultivadores de maíz tienen todavía plazo para suscribir el seguro contra los riesgos climáticos de este cultivo. La principal contingencia que se asegura es el daño por pedrisco, aunque para muchos productores también es importante asegurar contra los daños que se producen cuando se cae la planta en los meses de invierno. Este año de siembras tardías otro riesgo cierto es el daño por una helada temprana en septiembre u octubre, contingencia que está prevista si se asegura en el Modulo 2. ASAJA ofrece a los agricultores todas las líneas de Agroseguro con los mejores precios y condiciones.

·        El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, ha ampliado el plazo hasta el 15 de octubre para hacer los pagos de las ayudas directas de la PAC del año 2015, un plazo que en principio finalizaba el próximo 30 de junio. Con esta medida, que en principio perjudica a los agricultores, pretende dar facilidades a los gobiernos que estaban teniendo retrasos en tareas administrativas para hacer efectivas las ayudas del primer año de aplicación de la nueva PAC. En el caso de Castilla y León, la consejería de Agricultura se ha comprometido  a liquidar todos los pagos directos, salvo expedientes que se encuentren en trámite de recurso administrativo, antes de finalizar el presente mes de junio. A la mayoría de los solicitantes le falta por abonar entorno a un 5% de las ayudas a las que tienen  derecho.

·        Los agricultores del regadío de León están recibiendo con un cierto alivio el menor coste que supondrá el abonado nitrogenado de cultivos como la remolacha o el maíz, después de que los precios del nitrado y la urea hayan caído, desde enero, no menos del 23 por ciento. En los próximos días se incorporarán a los cultivos unas 64.000 toneladas de este abono, en el campo de León, y se ahorrará, con respecto a primeros de año, casi 4 millones de euros. Ante una cosecha que será en todo caso desastrosa, esta es una buena noticia. Los rumores de de mercados alcistas en el precio del maíz, si se confirman, lo será también.

·        El pasado miércoles se celebró en la sede de la consejería de Agricultura y Ganadería, presidido por la titular del departamento, Milagros Marcos, una reunión del Consejo Regional Agrario de Castilla y León. Entre las cuestiones tratadas, destacar el borrador de una futura orden compartida por Agricultura y por Medio Ambiente por la cual, con una serie de medidas y condiciones, se le permitirá a los agricultores poder quemar hasta el 25% de los rastrojos de sus fincas de cereal. Las organizaciones agrarias han venido pidiendo esta medida que reporta indudables ventaja desde el punto de vista agronómico y medioambiental ya que es una forma natural de combatir ciertas plagas y enfermedades.

·        La Comisión de Provincial de Estadística Agraria de la Junta de Castilla y León se reunió el pasado jueves y aprobó una estimación de cosecha de cereal de invierno 370.000 toneladas, lo que representa una buena cosecha. A falta de datos más definitivos, se constató una caída en las siembras de maíz, remolacha, patatas y alubias, mientras que se mantiene el girasol disminuyendo en secano y aumentando en regadío. Las malas condiciones climáticas para hacer las siembras de primavera han variado el mapa de los cultivos de la provincia y han aumentado la superficie de terreno que se ha dejado en barbecho.