Saneamiento ganadero, Azucarera de la Bañeza, reuniones informativas, Patronato del Parque Nacional de Babia y Luna, ayuda asociada para explotaciones de vacuno de cebo y seguros de viñedo

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMAMA

·        Los datos oficiales de la campaña de saneamiento ganadero del año 2015 en la provincia de León  reflejan un incremento de la prevalencia a la tuberculosis bovina, pasando del 0,91% de 2014 al 1,29% de 2015, y siendo significativa y difícil de explicar la presencia de la bacteria en explotaciones de leche. Esta prevalencia se incrementó también en las provincias de Valladolid y Soria. Respecto a la brucelosis bovina, la prevalencia se ha reducido hasta el 0,70%, dos puntos porcentuales menos que el año anterior, pero aún así es la más alta, con diferencia, de todas las provincias de Castilla y León. La Junta no ha hecho públicos los datos de positividad en especies cinegéticas que provocan contagio cruzado con las especies domésticas.

·        La Azucarera de La Bañeza está celebrando una serie de reuniones con agricultores de distintos colectivos, pueblos o comarcas, de cara a incentivar las siembras de remolacha para esta campaña 2016/2017. En estos encuentros, los agricultores están poniendo sobre la mesa las quejas por las fechas de entrega de la remolacha, la organización de las entregas, los elevados descuentos, los costes del transporte, los compromisos vinculados a las ayudas de la PAC,  la propia remuneración económica de este cultivo, o el trato que reciben en general por parte de la propia compañía. Los agricultores no comparten tampoco la política de la empresa de monopolizar el mercado de las semillas excluyendo a organizaciones agrarias y otros distribuidores, y han aconsejado a los productores que negocien las compras con las distintas marcas.

·        Este  viernes se celebra en Ponferrada la última de las reuniones informativas por cabeceras de comarca que había programado la organización agraria ASAJA, y que se han saldado con un gran éxito de asistencia. La organización ha abordado la problemática del sector centrándose en las cuestiones más importantes de cada comarca agrícola que se ha visitado, y se ha dado amplia información sobre los cambios más destacado de las ayudas de la PAC, que se están tramitando en estos momentos. ASAJA ha informado de los derechos de pago base y pago verde, de las ayudas asociadas, de los programas agroambientales, y de las ayudas a zonas desfavorecidas de montaña. Muchas dudas han tenido que ver con las trasferencias de derechos y la fiscalidad que le afecta, así como sobre los requisitos que han de cumplir los agricultores y las explotaciones que perciben ayudas.

·        La organización agraria ASAJA ha nombrado al joven ganadero José María Alonso, con explotación de vacuno en Abelgas de Luna y Villasecino, representante del sector en el Patronato del Parque Nacional de Babia y Luna. Esta figura de protección es de reciente creación y la Junta de Castilla y León publicará en breve la composición del patronato y convocará la primera reunión. El sector ganadero tiene que hacer valer su presencia en el patronato para defender la compatibilidad de la figura de protección con la actividad económica ganadera, y para pedir compensaciones justas por los daños que provoque la fauna, entre otras cuestiones.

·        El Fondo Español de Garantía Agraria ha fijado el importe de la ayuda asociada para explotaciones de vacuno de cebo correspondiente a la pasada campaña 2015. En el caso de animales cebados que a su vez han nacido en la propia explotación, el importe de ayuda es de 32,7 euros por animal, mientras que si los animales ce cebados entraron en el cebadero procedentes de otra explotación, el importe es de 19,57 euros por animal. Cataluña es la comunidad autónoma que más animales ceba nacidos fuera de sus explotaciones, y Castilla y León la que más ceba de animales nacidos en la explotación del solicitante.

·        El próximo 23 de marzo finaliza el plazo para suscribir los seguros en viñedo que cubran daños causados por las heladas y otras contingencias meteorológicas, un fenómeno que ocurre con cierta habitualidad y que provoca pérdidas importantes de producción. A partir de esa fecha, únicamente se podrá asegurar el viñedo contra daños de pedrisco y otras garantías. Los viticultores pueden consultar precio y condiciones en las oficinas de ASAJA. Por otra parte, el 30 de marzo finaliza el plazo para hacer modificaciones en cultivos de secano los agricultores que suscribieron en diciembre el seguro de cultivos herbáceos en la Línea 309.