Reestructuración y reconversión del viñedo, guía de uso responsable de medicamentos veterinarios en ganado bovino, ayudas asociadas al vacuno de leche, Celia Miravalles, labor de innovación y Partido Socialista

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·         En el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León se publicó el viernes días 12 una orden de la consejería de Agricultura y Ganadería por la que se convocan para el año 2016 las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo. El plazo para solicitar estas ayudas está abierto tan solo hasta el 3 de marzo. ASAJA gestiona un plan colectivo para todos los viticultores de la provincia que estén interesados, tanto en la zona de la denominación de origen Bierzo, como en la de Tierra de León.

·        Por iniciativa de Vetresponsable se ha publicado la “Guía de uso responsable de medicamentos veterinarios en ganado bovino”. Esta guía se ha elaborado por un equipo multidisciplinar de expertos de distintos ámbitos de la sanidad animal. Constituye una herramienta de gran utilidad especialmente para los veterinarios, por su papel en la correcta prescripción y uso de los medicamentos, pero también para los ganaderos, que deben de controlar todos los aspectos técnicos de la granja, incluida la sanidad de la explotación. Existe una guía similar en apicultura, animales de compañía, equino y porcino.

·        El FEGA ha hecho público el importe definitivo de las ayudas asociadas al vacuno de leche solicitadas en la PAC de 2015. Para las primeras 75 vacas de la explotación, la ayuda ha quedado en 120,51 euros por vaca en zonas no de montaña y de 123,60 euros por vaca en explotaciones de zonas de montaña. A partir de la vaca número 76 de la explotación, la ayuda es de 58 euros en zonas no de montaña y de 59,73 euros en zonas de montaña.

·        La abogada vallisoletana Celia Miravalles, de la mano de Agronews y patrocinado por Caja Rural de Zamora, participa el sábado en las jornadas técnicas que se organizan dentro de la feria sectorial de Valencia de Don Juan. Será a las doce del mediodía,  y en su intervención analizará la relación que existe entre la nueva PAC y los arrendamientos rústicos, un tema de interés para los agricultores y ganaderos. El encuentro estará abierto a todos los interesados, quienes tendrán la posibilidad de preguntar sobre todas las dudas que surjan.

·        Un año más la marca de tractores y maquinaria agrícola New Holland ha sido reconocida por su labor de innovación y ha recibido por parte del jurado de FIMA 2016 dos premios como novedades técnicas. El nuevo cajón de cribas Triple-Clean para cosechadoras y el nuevo sistema de filtrado en cabinas Blue Cab4 para las vendimiadoras y fruteros New Holland, ha sido lo que ha llamado la atención y consideración del jurado.

·        Las organizaciones del sector agroalimentario han mantenido contactos con el Partido Socialista, y en concreto con su líder nacional Pedro Sánchez, de la cara la configuración de nuevo Gobierno siguiendo el encargo del Rey. Las organizaciones UPA y COAG no han  ocultado su satisfacción ante un eventual gobierno de izquierdas que defienda lo que ellos denominan “modelo social de agricultura” para nuestro país. Ninguna de las organizaciones que han emitido comunicado sobre este encuentro han opinado sobre las preferencias en los pactos de cara a ese posible gobierno, ya que como es conocido, el PSOE necesita apoyos de ideologías distintas.