Reunión con los responsables de Agroseguro, interprofesional de la patata, 2825 expedientes, Asociación ADESCAS, Comisión Provincial de Estadística Agraria y modificaciones en los expedientes de la PAC

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       La organización agraria ASAJA celebró el pasado martes una reunión con los responsables de Agroseguro y  los socios que tienen suscrito el “seguro de rendimientos” de cultivos herbáceos, u otro tipo de seguros que cubran daños indemnizables por sequía o heladas. El objetivo de la reunión fue conocer la operativa para gestionar los siniestros: la declaración de los partes, las tasaciones de daños, la declaración de conformidad y el pago de las indemnizaciones. En representación de Agroseguro estuvo el director territorial nordeste de la compañía, Ramón Martín.

·       El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, presentó esta semana en la consejería de Agricultura una nueva remesa de documentos que otorgan la representatividad para constituir la interprofesional de la patata. En concreto, se aportó la representación de otras 1.200 hectáreas de cultivo de todas las zonas productoras, cumpliendo así el compromiso al que se había llegado con el resto de Opas, con las cooperativas, con los industriales y con la Junta de Castilla y León. Del trabajo del resto los actores que intervienen en este proceso, dependerá que la interprofesional salga adelante o que por el contrario haya que desistir del proyecto.

·       Al cerrarse el plazo de tramitación de las ayudas de la PAC de la campaña 2017, el lunes 15 de mayo, ASAJA de León había tramitado 2.825 expedientes, creciendo un 6,89% respecto a los tramitados el año anterior. Por segundo año consecutivo ASAJA de León es la entidad que más expedientes ha tramitado en la provincia, seguida a gran distancia del Banco España Duero. ASAJA tramita más expedientes que el resto de organizaciones agrarias juntas. Además, este año, ASAJA de León se ha puesto a la cabeza, en número de expedientes, de todas las organizaciones agrarias de Castilla y León en la tramitación de este tipo de ayudas. En el conjunto de la provincia los expedientes se redujeron el 7,28% hasta situarse en los 9457.

·       La Asociación ADESCAS, actividad en la zona de Sahagún y Sureste de la provincia, ha recordado la convocatoria de las ayudas Leader 2014-2020 a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Es auxiliable la creación de pequeñas y medianas empresas, la diversificación hacia actividades no agrarias, las actividades turísticas, el impulso a los productos agroalimentarios y forestales, la conservación y mejora del patrimonio, y las infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural. Las solicitudes se han de presentar en la sede social de la asociación en la localidad de Sahagún.

·       La Comisión Provincial de Estadística Agraria, que preside el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, se reúne con carácter extraordinario de forma semanal para evaluar la evolución de los cultivos afectados por la sequía y las heladas. En esta comisión participan también las organizaciones profesionales agrarias más representativa, la UPA y ASAJA. Los informes que emite la Comisión sirven de base para establecer los rendimientos de cada grupo de cultivos y la producción total de cereales y otras producciones. Con carácter extraordinario se han incorporado a la Comisión todos los jefes de las Secciones Agrarias Comarcales de la provincia de León.

·       Desde el pasado día 15 de mayo se ha abierto un plazo, que finaliza el día 31, para hacer modificaciones en los expedientes de la PAC si se producen cambios en los planes de siembra. También es el momento de corregir duplicidades de parcelas con otros declarantes, o de introducir nuevas parcelas en el expediente si es el caso. Con carácter excepcional, se permite también hasta el día 31 hacer cesiones de derechos de la PAC entre agricultores.