Productos del mar, Luis Bascuñan, ayuda a la calidad de la remolacha, bodegas Estefania, Registro de Explotaciones Agrarias y Silvia Clemente

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        No solo en agricultura, también en los productos del mar se apuesta porque el consumidor pueda diferenciar lo nacional de lo importado, y en esta línea los empresarios de cultivos marinos han creado un sello de garantía denominado “crianza de nuestros mares”, que recientemente han presentado en el ministerio de Agricultura. Las doradas, lubinas y corvinas se identificarán con un distintivo fijado en las agallas con sello identificativo y código de trazabilidad. Este origen español es garantía de frescura y de calidad, al estar sometida la producción a normas más estrictas a las que rigen en otros países terceros.

·        Veterindustria, la patronal española del medicamento veterinario, ha nombrado a Luis Bascuñán como nuevo presidente. El nuevo directivo, que ya ejerció este cargo en una etapa anterior, es director general de Laboratorios SYVA, licenciado en veterinaria por la Universidad de León, y ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el sector ganadero y en empresas dedicadas a la sanidad animal. La industria de la sanidad animal facturó el pasado año 1.195 millones de euros, creciendo un 9,5% respecto al año anterior. Un tercio de todas las ventas fueron en el exterior.

·        El Fondo Español de Garantía Agraria ha fijado en 2,41 euros tonelada en importe de la ayuda a la calidad de la remolacha en la pasada campaña 2014-2015. Este importe, que en buen lógica se debería de ingresar en las cuentas de los remolacheros en las próximas semanas, el es único dinero que queda por percibir de la pasada campaña remolachera, ya que el resto sobre el compromiso de pago correspondía al precio, y ya lo hizo efectivo Azucarera en la última liquidación.

·        Bodegas Estefanía, perteneciente a la Denominación de Origen Biezo, e integrada en la Sociedad MGWinesGroup, celebró una jornada de puertas abiertas el lunes día 15 en el Palacio de Gaviria, en el centro de la capital leonesa. En dicho acto se dio a conocer al grupo bodeguero con intereses en cuatro denominaciones de origen, y se presentaron las últimas novedades de Tilenus, la marca que da prestigio a la bodega. En la jornada se realizaron catas comentadas con la presencia de los enólogos Raúl Pérez y Sebastián Boudón.

·        En el Boletín Oficial de Castilla y León del 6 de julio se publicó una Orden que desarrolla el Decreto por el que se regula el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León, en el que tienen que  estar inscritas todas las explotaciones que operen en el ámbito de dicha comunidad autónoma. La Junta, después de un periodo de información pública y alegaciones, ha hecho una inscripción de oficio, y ha comunicado en estos días, mediante correo ordinario, el número de registro asignado a cada explotación. Cada titular tendrá que comunicar los cambios si se producen. En esta Orden se regula también el registro de arrendamientos rústicos.

·        La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en las dos últimas legislaturas, Silvia Clemente, ha sido elegida presidenta de las Cortes de Castilla y León a propuesta del grupo parlamentario del Partido Popular. Elegida procuradora por Segovia, ha desempeñado cargos en la Junta de Castilla y León en los últimos veinte años, entre otros como titular de tres consejerías. Como consejera de Agricultura, bajo su mandato se aprobó la Ley Agraria, se puso en marcha la campaña de productos de calidad “Tierra de Sabor”, se negoció la aplicación de la nueva PAC, y se ha dado respuesta a la crisis del sector remolachero, entre otras cuestiones. Hay que destacar que mantuvo un buen entendimiento con las organizaciones agrarias y otros representantes del sector.