Parcelas de concentración, cachorros de mastín, trarifas ITV, Facultad de Veterinaria, renta agraria y impuesto especial hidrocarburos

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

  • El Boletín Oficial de la Provincia de León ha publicado una resolución del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León por la que se acuerda la toma de posesión provisional de las nuevas parcelas de la concentración parcelaria de los Sectores III y IV de la margen izquierda del Porma, lo que obliga a que en todas las fincas esté recogida la cosecha  el 1 de marzo de 2015. En otra resolución distinta se da también entrega provisional a las fincas de secano en la concentración Oteros II, que abarca varias localidades en la comarca de los Oteros de terrenos que en su día se destinaron a viñedo.
  • El Boletín Oficial de la Provincia de León del 11 de diciembre publica una resolución de la presidencia de la Diputación por la que se convoca la ayuda consistente en cesión de cachorros de mastín  a ganaderos de vacuno, ovino y caprino de la provincia. Su fin es la guardia y custodia de los rebaños y contribuir a la cría y fomento de la raza en la provincia. El plazo de solicitudes es de 20 días hábiles.
  • El Boletín Oficial de Castilla y León del viernes 12 de diciembre recoge una Resolución de la Dirección General de Industria por la que se publican las tarifas a aplicar por el servicio ITV en el próximo año 2015. La tarifa que se aplica a la maquinaria agrícola queda establecida en 24,50 euros. Los ciclomotores tendrán una tarifa de 12,34 euros y los vehículos de menos de 3.500 kilos de 24,50 euros. A mayores se cobra el control de emisiones, que es de 6,24 euros para los vehículos con control de emisiones catalizado y de 13,35 para vehículos diesel de menos de 3.500 kilos.
  • El Comité Evaluador de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria, que visitó recientemente la Facultad de Veterinaria de León, apreció deficiencias en la formación práctica a través del Hospital Veterinario, basadas principalmente en el escaso número de casos clínicos que ven los alumnos. En dicho informe, sin embargo, se alaba el elevado nivel docente e investigador del centro.
  • El ministerio de Agricultura ha comunicado que en un avance provisional la renta agraria en España, en el año 2014,  se redujo un 7,1% en términos corrientes y un 4,5% en términos constantes debido a una caída en el número de UTAs y el efecto deflactor del PIB. La renta agraria por ocupado se situó en 25.678 euros, teniendo en cuenta que para el cálculo de este parámetro no se computan los costes sociales del autónomo, ni los costes laborales en el caso de ocupar mano de obra asalariada, ni la renta de la tierra, ni los costes financieros.
  • ASAJA recuerda a los agricultores y ganaderos que a finales de año termina el plazo para solicitar la devolución del importe del impuesto especial de hidrocarburos que grava el gasóleo agrícola consumido en el año 2013. Para solicitar esta ayuda, el consumo de gasóleo ha de constar en facturas correctamente diligenciadas, y se ha de consignar la matrícula del vehículo o vehículos que lo han consumido. El importe a devolver es de 78,71 euros por cada mil litros de gasóleo consumido.