Consejos reguladores, sistema de seguimiento agroalimentario en CyL, efectos todavía impredecibles en el sector primario de la agricultura y la ganadería, modalidad de descuento fijo por tierra, campaña de saneamiento ganadero y orden de pago

  1. La Junta de Castilla y León ha paralizado el proceso de convocatoria de elecciones a distintos consejos reguladores de denominaciones de origen, cuyo mandato está ya vencido, en algunos casos desde hace varios meses. Entre estos consejos reguladores se encuentran los dos del vino de la provincia de León: la D.O. León y la D.O. Bierzo. La convocatoria se retomará de nuevo cuando se normalice la situación por la pandemia del Coronavirus.
  2. La pasada semana se celebró una reunión extraordinaria de urgencia en la Consejería de Agricultura, con la presencia de las organizaciones agrarias,  ante la situación de extrema gravedad por la crisis de salud pública. Se decidió la creación un sistema de seguimiento agroalimentario en CyL que continuará en el tiempo tanto como sea necesario. Se elaborarán protocolos de actuación por sectores, sobre todo para aquellas actividades que no pueden parar, como es el caso de las explotaciones ganaderas.
  3. La crisis global por la situación sanitaria mundial puede tener efectos todavía impredecibles en el sector primario de la agricultura y la ganadería. Esta incertidumbre se traslada tanto a la venta de las producciones agrícolas y ganaderas, como a la compra de los medios de producción, de maquinaria, energía y repuestos. El cierre de fábricas y los problemas de logística pueden encarecer semillas, fitosanitarios y abonos en un momento en el que las compras en la agricultura de regadío están en pleno auge. No obstante, el miedo mayor se cierne sobre el sector ganadero, tanto por la necesidad de alimentación diaria, como por dar salida a las producciones perecederas.
  4. La fábrica Azucarera de La Bañeza ofrece la posibilidad de contratar para esta campaña 2020-2021 bajo la modalidad de descuento fijo por tierra. Al agricultor que elija voluntariamente esta opción, se le aplicará un descuento equivalente a la media que tuvo en las últimas tres campañas. Para acogerse a esta opción el agricultor ha de pertenecer a un módulo de arranque de Azucarera, por lo que será la empresa la que decida cuándo arrancar la raíz y cómo se ha de preparar antes de cargarla en el camión.
  5. La Junta de Castilla y  León ha suspendido la campaña de saneamiento ganadero mientras dure el estado de “alarma” decretado por el Gobierno. ASAJA considera que esta medida no es acertada, y que puede tener consecuencias negativas en la sanidad animal, en la salud  pública, y en la economía de las explotaciones. El retraso en las pruebas hará que coincida con la salida de los animales a los pastos altos de montaña y por ello la dificultad de juntar el rebaño.
  6. La Consejería de Agricultura ha dado orden de pago para completar el 5% pendiente de las ayudas de pago básico, pago verde y pago joven de la PAC de 2019. Se incluye también los pagos de derechos recibidos este año de la Reserva Nacional, y el 10% que estaba pendiente de las ayudas asociadas del girasol, proteaginosas y leguminosas, legumbres de calidad y remolacha. Después de este pago queda pendiente únicamente el 10% de las ayudas asociadas a sectores ganaderos, y expedientes que puedan estar sometidos a controles o que hayan presentado incidencias.