Renta de referencia, obras de nuevos regadíos en los sectores XV y XX de Payuelos, Comisión Local de concentración parcelaria de la zona regable de Bustillo del Páramo, gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León, En Navidad comparte lo mejor, compra lo nuestro”, ASAJA de León responsabiliza a la Confederación Hidrográfica del Duero

  1.  La Ley 19/1995, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, establece que por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se realizará periódicamente la determinación de la cuantía de la renta de referencia de conformidad con lo previsto en el apartado 12 del artículo 2 de esta Ley. El Boletín Oficial del Estado del 12 de diciembre ha publicado una Orden en la que queda fijada para el año 2020 en la cuantía de 29.339,08 euros.
  2. El ministerio de Agricultura ha publicado en el BOE del 13 de diciembre una Resolución por la que se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados, previo a la ocupación de los mismos, con motivo de la realización de las obras de nuevos regadíos en los sectores XV y XX de Payuelos. Este es un primera paso para la ejecución de esta importante infraestructuras de riego que, entre ambas demarcaciones, suma 3.566 hectáreas regables.
  3. El Boletín Oficial de Castilla y León del martes 17 de diciembre publica una Resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural por la que se procede a aprobar la composición de la Comisión Local de concentración parcelaria de la zona regable de Bustillo del Páramo, en el Canal del Páramo Alto. Este proceso de concentración es consecuencia de la modernización de los sistemas de riego.
  4. La Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sometido al trámite de información pública el anteproyecto de ley de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León, abriendo un plazo hasta el 17 de enero para que los que se consideren interesados presenten las alegaciones oportunas. Se trata de una nueva Ley de Caza que vendrá a sustituir a la actual.
  5. Coincidiendo con las fechas navideñas, y como ya es habitual, ASAJA solicita a los consumidores que apoyen al sector agroganadero de Castilla y León pidiendo en sus puntos de distribución habituales productos autóctonos. Esta petición se refuerza con el mensaje “En Navidad comparte lo mejor, compra lo nuestro”, que centra la felicitación que la organización agraria envía y transmite estos días por las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y publicaciones propias, con el ánimo de involucrar “en estas fechas navideñas, y también a lo largo de todo el año”, al mayor número posible de consumidores en la defensa del producto local, que reúne las mejores cualidades de calidad y sabor, además de ser una excelente oportunidad de apoyar al sector agrícola y ganadero de Castilla y León. Por ello, este año la organización agraria insiste en la importancia de leer el etiquetado de los alimentos que se compran, para verificar su origen.
  6. La organización agraria ASAJA de León responsabiliza a la Confederación Hidrográfica del Duero de parte de los importantes daños que se están provocando en las fincas agrícolas por el desbordamiento de los ríos de la provincia, y la responsabiliza por una mala gestión de los embalses y por no mantener una limpieza de ríos y cauces ni permitir que lo hagan los particulares. Los daños más importantes se están produciendo en fincas sembradas de cereales de invierno, en fincas de maíz sin recolectar, y en fincas de remolacha. Además de los daños en las cosechas se están produciendo daños por arrastre de miles de toneladas de tierra fértil y daños en infraestructuras de riego. ASAJA pide a los agricultores y propietarios de tierras agrícolas y de naves agroganaderas que se hayan visto afectados por el desbordamiento de ríos y arroyos, que reclamen los daños patrimoniales al Estado a través de Confederación Hidrográfica del Duero. Para este trámite, ASAJA pone sus medios técnicos a disposición de los socios, y les aconseja que, ahora que los daños son más visibles, hagan fotografías georreferenciadas de los bienes inundados y valoraciones periciales si es el caso.
Compartir