Confederación Hidrográfica del Duero, McDonald´s, Consejo del Agua de la Cuenca del Duero, deficiencias en los caminos de concentración parcelaria, Huevos León y proyecto de Orden por la que se convocan pagos directos

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       La información proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Duero el pasado lunes, refleja que los pantanos leoneses se encuentran tan solo al 33 por ciento de su capacidad, diez puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos diez años. Las provincias que atraviesan una situación similarmente crítica son León, Ávila y Palencia. Aunque todavía es pronto para dar la voz de alarma, los agricultores están preocupados por si fuera necesario cambiar los planes de siembra.

·       McDonald’s, líder en el sector de restauración en España, y ASAJA, principal organización agraria de ámbito nacional, presentaron la pasada semana la primera edición del Programa para jóvenes agricultores y ganaderos “Campo Innova”. La iniciativa es un paso en el compromiso a largo plazo que la compañía mantiene con el sector primario español y apuesta por los productos de origen local. Su objetivo es acompañar y ayudar a los jóvenes agricultores y ganaderos en el desarrollo de sus explotaciones en España, un colectivo con un nivel de profesionalización cada vez mayor.

·       El pasado miércoles se celebró en la Delegación del Gobierno de Castilla y León, en la ciudad de Valladolid, reunión del Consejo del Agua de la Cuenca del Duero. El principal punto tratado, en este órgano colegiado del que también forman parte los usuarios del recurso, fue el informe de seguimiento del Plan Hidrológico del Duero correspondiente al año 2016.

·       Alcaldes de varios municipios de la comarca del Páramo se reunieron en el ayuntamiento de Santa María del Páramo, esta semana, para reclamar a la Junta de Casilla y León la reparación de importantes deficiencias en los caminos de concentración parcelaria ejecutados en los últimos años. Los alcaldes se quejan de las deficiencias del firme, de los entronques y de los puentes que salvan cunetas y desagües. Asimismo piden que se retiren los bloques de hormigón de acequias y antiguos puentes y pasos de cuneta derruidos.

·       La empresa Huevos León ha iniciado ya el movimiento de tierras para construir naves ganaderas para albergar 84.000 gallinas ponedoras en sistema de batería, en el municipio de Santas Martas. Este es el segundo proyecto en importancia después del ejecutado hace unos años por Huevos Guillen, proveedor de Mercadona, en el municipio de Villabraz. Huevos León es una empresa local de San Andrés del Rabanedo dedicada a la integración de pollos de carne, con matadero y fábrica de piensos propia, así como granjas de engorde. Con esta nueva inversión, del entorno de los 3 millones de euros, se acomete una diversificación del negocio.

·       La Dirección General de la Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León ha presentado a las organizaciones agrarias el proyecto de orden por la que se convocan pagos directos a la agricultura y a la ganadería en el año 2017, a otros regímenes de ayuda por superficie, y a determinadas ayudas cofinanciadas por el FEDER, como son las ayudas agroambientales, la de la agricultura ecológica, y las ayudas a zonas de montaña.