Calier vacuna aviar, Junta de Explotación del Esla-Valderaduey, ayudas reposición de ganado, seguro de la remolacha, ACOR y XXIX Asamblea General Ordinaria de ASAJA León

LA SEIS NOTICIAS DE LA SEMANA

·        La empresa farmacéutica Calier, dedicada a la medicina veterinaria, ha lanzado desde la planta que tiene en el polígono industrial de Onzonilla en León la primera vacuna aviar contra la Salmonella Enteritidis desarrollada y fabricada íntegramente en España. La vacuna, con el nombre comercial de Primun Salmonella E, está indicada  para la inmunización activa de gallinas ponedoras y reproductoras, aportando un mejor perfil de seguridad y una inmunidad más prolongada.

·        El Boletín Oficial de la Provincia del lunes 16 publica las tarifas y canon de regulación de utilización del agua correspondiente a la Junta de Explotación del Esla- Valderaduey en el año 2015. El importe del a tarifa varía según la zona regable, y va desde el importe más alto del Páramo Bajo de 118,84 euros hectáreas, a los 39,17 de los regadíos tradicionales del Cea y el Valderaduey. Respecto al canon de regulación, es de 23,96 euros en el tramo del río Porma y de 28,21 euros por hectárea en el tramo del río Esla.

·        El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se actualiza la normativa sobre ayudas a la reposición de ganado tras un saneamiento en el que se decreta un vaciado sanitario. Esto afecta a las especies vacuna, ovina y caprina, cuando el vaciado es por enfermedades objeto de erradicación en campañas oficiales. La ayuda máxima, que antes ascendía a 60.000 euros, se eleva a 75.000 euros. Estas ayudas están sujetas a una serie de compromisos por parte del ganadero.

·        Todos los agricultores que tuvieran suscrito el seguro de la remolacha en la campaña 2014/2015 con Agroseguro, en cualesquiera de las dos modalidades existentes, y le haya quedado toda o parte de la remolacha sin arrancar al cerrar la fábrica azucarera, debido a razones climáticas por terreno encharcado por las lluvias persistentes, han de dar de inmediato el parte de siniestro a la compañía a través de su tomador de seguros. En principio se trata de un daño indemnizable amparado por el condicionado de la póliza. El porcentaje de agricultores con seguro ha sido muy bajo.

·        Hoy viernes la Asamblea de socios de la cooperativa vallisoletana ACOR elige para un nuevo mandado como presidente a Carlos Rico, en un proceso electoral en el que no hay otras candidaturas. Bajo el mandato de Carlos Rico la cooperativa ha afrontado el proceso de reestructuración del sector remolachero azucarero impuesto por la Unión Europea y ha diversificado con otras áreas de negocio como el refino de azúcar de importación, la fabricación de biodiesel, los piensos, la energía solar y la fabricación de harina con trigos de fuerza.

·        La organización agraria ASAJA de León celebra hoy viernes en Valencia de Don Juan su 29 Asamblea General Ordinaria, un acto al que asistirán socios de toda la provincia. Entre los puntos a tratar, además de aprobar el informe de actividades y el balance económico, está el informar sobre la convocatoria de las ayudas agroambientales, las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo  y la tramitación de las ayudas de la PAC. Otros temas que se abordarán serán el sector lácteo y remolachero que tienen en común que se enfrentan a un nuevo escenario de desaparición de las cuotas. El acto lo clausurará el presidente regional, Donaciano Dujo.