Leche de oveja, roya amarilla, subasta pública, supertasa láctea, seguro de remolacha y parque nacional de Babia y Luna

LAS SEIS NOTICIAS DE LA SEMANA

·        El Fega ha publicado los datos de producción de leche de oveja del pasado año 2014, alcanzando un volumen de 395.000 toneladas en toda España, de las cuales 259.000 se produjeron en Castilla y León. Mientras que el número de productores varía según la época del año, oscilando entre 3.700 y 4.300, el número de compradores, incluyendo las pequeñas queserías, es de unas 250 empresas. El año 2014 se caracterizó por una estabilidad de precios al alza, oscilando el precio medio ponderado entre los niveles más bajos de 88 céntimos por litro en abril y el euro con trece céntimos de noviembre.

·        La consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León celebra una jornada técnica dedicada a las soluciones al problema de la “roya amarilla” en el cereal, una enfermedad que el pasado año atacó con gran virulencia causando importantes daños en el cultivo y por consiguiente pérdidas económicas. El acto tendrá lugar el jueves 26 de marzo, a las 10 de la mañana,  en la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan, intervendrán técnicos del ITACYL, de empresas de fitosanitarios y semillas, y lo clausurará el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero.

·        ASAJA ha criticado la decisión del Gobierno autonómico de sacar a subasta pública 258 fincas agrícolas procedentes de sobrantes de concentraciones parcelarias, a pesar de que la misma Junta se había comprometido con el sector en la reciente Ley Agraria a crear con estos remanentes un Banco de Tierras para favorecer el desarrollo de explotaciones y la incorporación de jóvenes al campo. Además en estas subastas, se dispararán los precios de mercado y se sentará referencia para operaciones posteriores, produciéndose un recalentamiento del mercado de la tierra que redundará en unos menores márgenes del agricultor, al tener que hacer frente a mayores cuotas en las amortizaciones y en las rentas.

 

·        El Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias ha valorado de forma positiva que la Comisión haya  aprobado que los ganaderos puedan pagar la supertasa láctea, de esta última campaña, a lo largo de tres anualidades y sin intereses. No obstante, ha señalado que la medida es insuficiente y que se deberían de apoyar las inversiones para colocar al sector en un buen punto de partida para conquistar los mercados internacionales.

 

·        Los agricultores interesados en suscribir el seguro de remolacha que cubre daños de no nascencia, daños de heladas, pedrisco, inundación y daños excepcionales, tienen que formalizar la póliza ahora en el momento de sembrar las parcelas. El plazo máximo para suscribir este tipo de seguro finaliza el viernes 10 de abril. ASAJA financia el importe de la póliza, sin intereses, para pagar al entregar la remolacha en la industria azucarera. Por otra parte, en las oficinas de la organización se están efectuando los contratos de remolacha y despachando la semilla, que se paga también al efectuar las entregas de la raíz.

 

·        Las Cortes de Castilla y León aprobaron el pasado miércoles la ley por la que se crea el Parque Nacional de Babia y Luna en la provincia de León. Los ganaderos locales ven con recelo esta figura de protección ambiental ya que consideran que establece limitaciones para la actividad que desarrollan, tanto por los usos prohibidos, como por las dificultades para la obtención de licencia para cuadras y otras obras civiles. Otro inconveniente será la mayor protección de las especies salvajes. Y como ventaja, que los ganaderos y agricultores podrán pedir compensaciones a la administración por los daños patrimoniales que ocasionen el lobo, el oso y otras especies cinegéticas.