Azucarera de la Bañeza, Roberto San Marín, subasta silos Fega, convenio con Agroseguro, lúpulos de León y banco de tierras

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

1.     La Mesa de Seguimiento de la fábrica azucarera de La Bañeza se reunió el lunes día 16 y acordó la apertura de la fábrica para el miércoles 25 de octubre. Esta campaña se inicia sin grandes novedades respecto al funcionamiento de campañas anteriores, y tiene por delante una producción estimada de 600.000 toneladas de raíz, casi todas ellas de la provincia de León. Unas 2.500 hectáreas de las 6.300 bajo contrato, han tenido problemas de suministro de agua de riego en los últimos 45 días, y se estiman pérdidas de producción de un 20 por ciento de media.

2.    El agricultor de Valdefuentes del Páramo, Roberto San Martín, es el nuevo presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Páramo, en sustitución del dimitido Ramón Ferrero. Así lo decidió la asamblea de compromisarios celebrada el domingo 15 de octubre, la cual otorgó al nuevo presidente su confianza con el 81 por ciento de los sufragios. En el mes de noviembre se procederá a la renovación de la mitad de los vocales de dicha Comunidad.

3.    El Fega ha sacado a subasta los silos de Valencia de Don Juan y de Santas Martas, ya que hace años que no tienen ningún tipo de actividad. En primera licitación el de Santas Martas sale por un precio de 400.344,71 euros, y el de Valencia de Don Juan de 549.341,01 euros, unas cifras que pareen descabelladas, y que hacen pensar que la subasta quede desierta incluso en la cuarta subasta. El plazo para presentación de las ofertas finaliza el 24 de noviembre próximo.

4.    La consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha publicado la orden de bases que regula la ayuda al seguro agrario en la campaña 2017, y esto ha coincidido en el tiempo con la firma de un convenio con Agroseguro para descontar el importe de dicha subvención directamente al hacer la póliza de cada agricultor. Esta es una vieja reivindicación de ASAJA, que venía denunciando el sistema anterior por suponer una mayor carga burocrática y el retraso en hasta dos años en el cobro de estas subvenciones.

5.    Lúpulos de León, la agrupación de cultivadores que comercializa el lúpulo con la compañía Hopsteiner, ha iniciado contactos con la comunidad de regantes de Payuelos con el fin de impulsar el cultivo en esa zona de nuevos regadíos, donde ya se ha probado con éxito en una explotación de Castrovega de Valmadrigal. Los lupuleros quieren así cumplir los compromisos de venta con la multinacional Hopsteiner desde una zona agrícola de mayores extensiones y con modernos sistemas de riego. Queda por delante el arduo trabajo de convencer a los agricultores con un cultivo que requiere altas inversiones, mucha dedicación, y mano de obra externa.

6.    La Diputación de  León y el Consejo Comarcal del Bierzo han subvencionado el Banco de Tierras con un total de 512.000 euros en cuatro años. Dado que se han gestionado 2.000 parcelas, y teniendo en cuenta el tamaño medio de las parcelas en la comarca, cada hectárea en la que ha mediado el Banco de Tierras entre el propietario y el agricultor arrendamiento ha costado al erario público más de tres mil euros, superando en muchos casos el valor de la propiedad.