Ley de Prevención Ambiental, seguro de explotación, T7-315 de New Holland, Consejo de Dirección Abierto, catatalentos y Mesa de Seguimiento

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

  •  En el Boletín Oficial de Castilla y León del viernes 13 de noviembre se publicó el Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto legislativo refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León. El sector agrario se ve afectado por esta normativa cuando promueve la construcción de naves agrícolas, y sobre todo ganaderas, siendo mayores las exigencias en función del la especie de ganado y el número de Unidades de Ganado Mayor de la explotación. El refundir la normativa garantizar la seguridad jurídica, evitando la dispersión normativa y aportando una mayor uniformidad, claridad, concordancia y ordenación sistemática a la normativa autonómica en dicha materia.
  • La organización agraria ASAJA ha iniciado una campaña para informar a los ganaderos de ovino y caprino de las ventajas de disponer del seguro de explotación contratando la línea 111 de Agroseguro. Este seguro, que tiene un coste asumible al estar muy subvencionado, cubre las garantías de ataques da animales salvajes y perros asilvestrados, muertes masivas, accidentes, apelotonamientos, asfixia, quemaduras por incendio, atropellos por vehículos, y otras contingencias. Como garantía adicional, el saneamiento por brucelosis  y el saneamiento por tuberculosis en la especie caprina.
  • El tractor T7-315 de New Holland ha sido designado Máquina del Año 2016 en la feria Agritecnia, galardón otorgado por 21 periodistas especializados pertenecientes a publicaciones de toda Europa. La máquina fue distinguida por su innovación técnica y por las ventajas que aporta a los clientes, con criterios de selección basados en prestaciones innovadoras, rendimientos, productividad, costes de explotación, facilidad de uso y confort del tractorista. Este tractor combina las necesidades de la potencia de una máquina de grandes dimensiones, y la versatilidad y agilidad de una pequeña.
  • El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, celebró el pasado martes en León y Consejo de Dirección Abierto, al cual se invitó a distintas organizaciones económicas y sociales de la provincia. El secretario general de ASAJA, José Antonio Turrado, se interesó por la respuesta a los daños de los animales salvajes, por la necesidad de agilizar los procedimientos administrativos en las licencias ambientales, por los incendios forestales, las normas urbanísticas en los pueblos, el mal estado de las carreteras locales, el acceso a Internet, o el deficiente transporte público en el medio rural, entre otras cuestiones.
  • El pasado martes se celebró en León la semifinal del concurso “Experiencia BASF en viña- Catatalentos”, con el que la multinacional BASF de productos para la protección de cultivos, quiere premiar la calidad de los vinos españoles. En el concurso celebrado en León competía vinos de Galicia y de Castilla y León, pasando a la semifinal el blanco Mocen Verdejo Selección de la denominación Rueda, el tinto joven Liberalia, de la denominación Toro, y el Xestal, un crianza de la denominación Bierzo.
  • El próximo martes día 24 se reúne en La Bañeza la Mesa de Seguimiento de la fábrica azucarera de La Bañeza, en la que participan la dirección de la empresa y las organizaciones agrarias, para tratar sobre la apertura de la planta y el desarrollo de una campaña que por razones climáticas no ha podido comenzar. De retrasarse más la apertura, el sector productor pedirá que se de a los productores que puedan arrancar, la opción de desviar la raíz a la fábrica de Toro, sin que ello ocasiones más gastos o menos ingresos al productor