Pablo San José, Consejo Agrario Provincial de León, SAECA, pastoreo trashumante, 70% de las ayudas de la PAC y XII Fería del lúpulo y la cerveza

·       El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de  Origen Vinos de la Tierra de León, Pablo San José, ha presentado su dimisión en el cargo una vez que había perdido la condición de vocal al ser sustituido por otro representante por parte de la empresa VILE, que lo había designando en su día. Pablo San José es un conocido directivo de empresa que ha estado estrechamente vinculado a la firma VILE, propiedad ahora de la familia “Piva”, en la cual se ha jubilado recientemente. El Consejo Regulador tendrá que designar nuevo presidente, y lo podrá hacer entre las personas que conforman en actual Consejo, o eligiendo a un externo, pues no necesariamente ha de ser un vocal electo.

·       El próximo martes 25 de julio se celebrará en la Delegación de la Junta de Castilla y León una reunión del Consejo Agrario Provincial de León, al que asisten ASAJA y el resto de organizaciones agrarias con representatividad provincial. En el seno del mismo se analizará la efectividad de las ayudas puesta en marcha por la consejería de Agricultura para paliar los efectos de las heladas y la sequía. También se avanzará los datos de la cosecha en la provincia y se hará un seguimiento de la campaña de riego sujeta a restricciones. En el capítulo de ruegos y preguntas, las organizaciones agrarias preguntarán por todas las cuestiones de actualidad que son de interés para el sector.

·       El ministerio de Agricultura prepara una nueva orden para regular una nueva concesión de ayudas a los avales de SAECA para préstamos a agricultores que se hayan visto afectados por situaciones adversas. Esta orden recogerá ayudas para préstamos hasta 60.000 euros, que se suma a la que ya había para préstamos de 40.000 u 80.000 euros según los casos. El inconveniente de estas medidas es que SAECA está siendo muy reticente para aprobar operaciones por encima de los 25.000 euros, ya que eleva de forma considerable los criterios de solvencia y las garantías que exige. Por lo tanto, al margen de las tres opciones que se presentan, en la práctica la gran mayoría de las solicitudes se están haciendo para operaciones de 25.000  euros a cinco años con uno de carencia.

·       La organización agraria ASAJA de León ha pedido al Director General de la PAC que flexibilice, con motivo de la sequía, los requisitos que han de cumplir los ganaderos acogidos a la ayuda agroambiental de “gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante”. Por falta de pasto y agua para abrevar el ganado, ASAJA pide que la obligación de estar al menos tres meses en los puertos pirenaicos, se reduzca a dos meses.

·       El consejo de Ministros de la Unión Europea ha aprobado que se pueda adelantar, en el mes de septiembre, el 70% de las ayudas de la PAC, siempre que las comunidades autónomas estén dispuestas a ello. Castilla y León ya ha anunciado que pedirá dinero a Bruselas para hacer el anticipo. También se acordó poder anticipar hasta el 85% de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, pero para eso tiene que aportar su parte tanto el Estado como la Junta, razón ésta por la que la consejería de Agricultura no ha dicho que lo vaya a hacer.

·       El viernes día 28 de julio se inaugurará en el Parque de la Bolenga de Carrizo de la Ribera la XII Feria del lúpulo y la cerveza, un certamen que trata de poner en valor el cultivo del lúpulo, una producción que se encuentra en prácticamente su totalidad implantada en la ribera del río Órbigo y en menor medida en la del Tuerto, en las proximidades de Astorga.  El lúpulo es la principal producción agrícola de la comarca y este año tendrá una repercusión negativa en las rentas de las familias agricultoras ya que se espera una menor producción como consecuencia de sequía, heladas y golpes de calor.