AIMCRA, futuro del sector ovino, venta de tractores, quema controlada de rastrojos, Carrizo de la Ribera y Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       La Asamblea General de AIMCRA, celebrada la pasada semana en Valladolid, tomó el acuerdo de efectuar los análisis de tierra y recomendaciones de abonado, de forma gratuita, a todos los agricultores que lo soliciten y que sean socios de la organización. Son socios de la organización los que cultivan remolacha y la entregan en las fábricas de la empresa Azucarera. Los análisis de tierra son necesarios para llevar a cabo prácticas agronómicas correctas que mejoran la rentabilidad del cultivo, y para cumplir con una de las obligaciones que se imponen en el contrato de las ayudas agroambientales a este cultivo.

·       Se han presentado en Bruselas las conclusiones del Foro de reflexión sobre el futuro del sector ovino de la Unión Europea, constituido para garantizar un futuro más viable a los productores. Se apunta a la necesidad de mejorar las rentas de este sector, que las tiene muy bajas a pesar del esfuerzo por sobrevivir en zonas geográficas difíciles y aportar indudables ventajas al medio  ambiente. Se plantea como una necesidad mejorar la cadena de valor de la carne de ovino, fomentar el consumo de este producto sobre todo entre la población más joven, y adaptar las recetas a los hábitos actuales de los consumidores.

·       La venta de tractores se ha incrementado el 22,8 en la provincia de León en el periodo de enero a septiembre con respecto al mismo periodo del año 2015. En total se han vendido  145 tractores, por lo que con las ventas del último trimestre se superarán con creces las 159 unidades vendidas en el año 2015. El año 2015 fue un mal año, con caída de las ventas a los niveles antes mencionados, cuando la media de los últimos años ha sido de 205 unidades vendidas. Este incremento de las ventas no se explica debido a los malos resultados económicos que está teniendo el sector, en  particular la ganadería de leche y el maíz, por más que haya favorecido las mayores facilidades que se están teniendo en la financiación.

·       El Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León publicó el pasado miércoles la Orden por la que se regula la quema controlada de rastrojos en fincas  cultivadas de cereal. Esta orden establece las fechas de quema en cada comarca, las condiciones específicas, las restricciones, el sistema de solicitud, y cuantas cuestiones debe de saber el agricultor para no ser sancionado por hacer prácticas ilegales. En la provincia de León únicamente se autoriza las quemas en las comarcas de Tierras de León, Sahagún y Esla Campos. ASAJA de León aconseja que las quemas, por su complejidad, sean una medida excepcional en las prácticas agronómicas de la explotación.

·       La consejera de Agricultura y Ganadería de  la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos,  visitó el pasado martes la localidad de Carrizo de la Ribera para reunirse con los representantes de los lupuleros y de Hopsteiner, la empresa radicada en Villanueva de Carrizo que compra la mayor parte de la producción. El sector le ha planteado a la Consejera apoyos para introducir variedades más demandadas por la industria cervecera, empeñada esta última en una drástica reconversión varietal en un plazo de tres años. También, los productores le han pedido ayudas para modernizar sus instalaciones tanto en maquinaria como en el proceso de secado de los conos de lúpulo.

·       Esta semana se han reunido en León en un congreso las cooperativas pertenecientes a la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León. En diversas ponencias, han profundizado sobre el papel del cooperativismo en el futuro del sector agrogadero, sobre la implicación de los jóvenes en estas estructuras de comercialización, sobre el redimensionamiento de las cooperativas, la transformación de los productos y la internacionalización, entre otras materias. El modelo cooperativo tiene sus defensores y sus detractores, y si bien representa un modelo ideal donde el agricultor es dueño de la empresa y decide sobre la gestión, la mala experiencia por cooperativas mal gestionadas ha creado un sentimiento de desconfianza en los agricultores y ganaderos leoneses.