Consejo de Ministros, Ley Parques Nacionales, tres cursos puente fitosanitarios, maquinaria agrícola Basilio Peral, módulos IRPF y congreso de jóvenes de ASAJA en Ciudad Real

SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

  • El Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea (COPA), ha  acogido favorablemente que el consejo de ministros haya mostrado su preocupación por los recortes que amenazan el gasto agrícola de 2015. Los ministros han pedido que no se escatimen  esfuerzos hasta asegurar los fondos suficientes en el presupuesto de 2015 para ayudar a los agricultores y a las cooperativas agrarias gravemente  afectados por el veto ruso a las exportaciones de la Unión Europea.
  • El Senado ha aprobado la Ley de Parques Nacionales con una enmienda que permite la caza en las zonas de influencia de los mismos hasta el año 2020, levantando así la restricción de la normativa anterior que afectaba, en el caso de León, a los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón en el enclave de Picos de Europa. ASAJA había pedido, en este sentido, la posibilidad de mantener la caza en las zonas de influencia de los parques, porque, de forma racional con un plan cinegético sostenible, protege los intereses ganaderos y no pone en peligro los valores de estos espacios naturales.
  • La organización agraria ASAJA ha iniciado esta semana tres cursos puente de 35 horas de duración para que quienes tienen el carné de manipulador de productos fitosanitarios de nivel básico, puedan obtener el carné de nivel cualificado. Estos cursos son de 35 horas lectivas y se imparten en las aulas de formación de las oficinas de ASAJA en Sahagún, Santa María del Páramo y Valencia de Don Juan.  El nivel cualificado lo necesitan quienes se dediquen a trabajos fitosanitarios para terceros. Debido a que se agotaron las plazas, la organización ofertará nuevos cursos para próximas fechas.
  • La firma de maquinaria agrícola Basilio Peral inauguró la pasada semana sus nuevas instalaciones en la carretera de circunvalación de Santa María del Páramo, un acto al que asistieron más dos centenares de clientes de la empresa. Basilio Peral comercializa en León y Zamora los tractores de las marcas Valtra, Massey Ferguson y Fent, dispone de taller mecánico y tienda de repuestos, y comercializa todos los aperos y productos de Promodis. Santa María del Páramo es centro neurálgico de la agricultura leonesa donde tienen su sede importantes empresas que tienen a los agricultores como clientes o como proveedores.
  • El ministerio de Hacienda ha presentado a las organizaciones agrarias el proyecto de orden de módulos del IRPF para el año 2015. En principio se mantiene el umbral de 300.000 euros anuales  para estar bajo esta modalidad fiscal y no hay variaciones en los módulos de los distintos subsectores de la agricultura y ganadería leonesas. Como novedad, se establece un índice corrector de 0,80 para cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica. Otra novedad es que se establece un nuevo índice de rendimiento neto de 0,32 para las actividades forestales de extracción de resina, al que podrán acogerse los resineros leoneses.
  • ASAJA ha celebrado el lunes y martes de esta semana, en Ciudad Real, un Congreso dirigido a los jóvenes que integran la organización. De la provincia de León asistió una delegación encabezada por el vicepresidente David Rodriguez. Con este tipo de actos se pretende poner en valor la incorporación de jóvenes al campo y exigir medidas de política agraria que allanen el camino a quienes deciden hacer de la agricultura y la ganadería su profesión, y en particular la financiación pública y privada, el acceso a la tierra, una fiscalidad diferenciada y el acceso a las ayudas de la Política Agrícola Común.