Fiscalidad compra-venta y arrendamiento derechos, PDR, año internacional de las legumbres, Phil Hogan, azucarera de Toro y FIMA 2016

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        La organización agraria ASAJA hará una campaña de información a los socios sobre la fiscalidad vinculada la compra venta y arrendamientos de derechos de pago base de la PAC. Se espera que este año haya movimientos en esta materia una vez que los derechos de la nueva PAC se asignen de forma definitiva. La transferencias o arrendamientos están sujetos, en muchos de los casos, al impuesto sobre el IVA, y además el que transfiere ha de declarar los importes al hacer la declaración de la Renta. ASAJA está constatando que Hacienda está levantando actas por operaciones hechas en años anteriores.

·        Castilla y León es una de las comunidades autónomas de España que ha logrado justificar la práctica totalidad de los fondos del Programa de Desarrollo Rural del periodo 2007 a 2013, lo que ha hecho que no se pierdan importes inicialmente destinados al medio rural en esta autonomía. Pero siendo esto cierto, y motivo de satisfacción, también es cierto que se ha producido un retraso en los pagos debido al recorte de fondos tanto de la Junta de Castilla y León como del ministerio de Agricultura, y que se han perdido dos años entre el cierre de un Programa, y el inicio del otro.

·        La FAO, organismo de Naciones Unidas dedicado a la alimentación en el mundo, proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres. Con esto se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. A lo largo de todo el año se fomentarán conexiones entre los distintos operadores de la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

·        El comisario de Agricultura  Phil Hogan expuso ante el Parlamento Europeo la necesidad de simplificar la PAC y propuso un sistema de sanciones más justo y transparente para los pagos directos. Dijo que había que tener en cuenta las preocupaciones razonables de los agricultores en caso de errores no intencionados, y planteó, entre otras medidas, permitir hacer correcciones a las solicitudes de ayudas durante un periodo de 35 días después de la fecha final de presentación, sin ningún tipo de sanción. También, recurrió al símil futbolístico para anunciar un sistema de “tarjetas amarillas”, que reflejen el historial de perceptor de los fondos, de forma que quienes tengan una amonestación de este tipo pasarían a ser revisados automáticamente en el ejercicio siguiente.

·        Unas 50.000 toneladas de la remolacha de la zona de influencia de la fábrica azucarera de Toro se entregarán en la de La Bañeza, sin que ello suponga un coste adicional del transporte para los productores. Además, la compañía está incentivando el arranque en unas condiciones climáticas complicadas para evitar el cierre temporal de la fábrica de La Bañeza, y para ello se hará cargo del coste del transporte de tierra que forme parte del descuento, que llegue en cada viaje de remolacha, de los agricultores de la provincia.

·        Del 16 al 20 de febrero se celebra en Zaragoza FIMA 2016, uno de los certámenes de maquinara agrícola más importantes de Europa que se celebra en la capital  Aragonesa cada segundo año. En el certamen exponen las principales firmas de tractores y maquinaria agrícola, se presentan las principales novedades técnicas, se dan a conocer empresas que prestan servicios al campo o proporcionan insumos, y se celebran importantes jornada técnicas sobre agricultura y ganadería.