Cultivo del lúpulo en Estados Unidos, recorte en las ayudas de la PAC, ferias y certámenes de interés agroganadero, tractor T9, cultivo de los prados de siega y mildiu

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·         La organización USAHOPS ha publicado un informe sobre el incremento del cultivo del lúpulo en Estados Unidos, constatando que ha crecido un 18,5% hasta alcanzar las 21.200 hectáreas. Este crecimiento vine fomentado por la expansión de las cervecerías artesanales tanto dentro como fuera de América. No obstante, los productores han alertado del riesgo de pasar de un déficit  de cosecha a generar excedentes y con ello una eventual caída de los precios, algo difícil de regular en un sector en el que se trabaja a medio  y largo plazo ya que las fincas tardan tres años en entrar en plena producción y además se requieren unas costosas instalaciones específicas para el trepado de la planta.

·        La Unión Europea ha publicado un Reglamento que recoge un recorte en las ayudas de la PAC solicitadas ahora en 2016, del 1,36%, que afectará a las cantidades percibidas por encima de los 2.000 euros. Con esto, se nutrirá la reserva de crisis por un importe de 450,6 millones de euros, que se destinará a facilitar ayuda complementaria al sector agrícola en el caso de crisis importantes. En el mismo Reglamento se establece que la Comisión no considera necesario aplicar nueva disciplina financiera más.

·        En las últimas fechas se han prodigado ferias y certámenes de interés agroganadero en distintos puntos de la provincia. Destacar la feria agroganadera y del ajo de Veguellina de Órbigo, la también feria de ajo de Santa Marina del Rey, la feria de la artesanía y oficios tradicionales de Murias de Paredes, o la feria de la cerveza en Boñar. En Carrizo de la Ribera ya preparan la edición de 2016 de la feria del lúpulo y la cerveza que congregará a miles de personas el último fin de semana de julio.

·        La marca de tractores New Holland ha vendido el primer tractor T9 en España, en concreto a una explotación de la localidad navarra de Olite, lo que es valorado como un hito para compañía. Este modelo es un tractor de gran caballaje, de 557 caballos de potencia, y llama la atención también por un espectacular diseño y dimensiones. Además de las grandes prestaciones de este tipo de motores, posee una cabina suspendida en cuatro puntos que le confieren mayor confort al operario.

·        Un proyecto europeo coordinado por la Universidad de Oviedo estudia medidas para fomentar el cultivo de los prados de siega en la zona de influencia del parque de Picos de Europa. El programa pretende combatir la desaparición de estos ecosistemas mediante actuaciones que restablezcan la biodiversidad de la flora. ASAJA es firme defensora del mantenimiento de los prados de siega y ha denunciado en reiteradas ocasiones que su cultivo está amenazado por las normas restrictivas de las confederaciones hidrográficas en las épocas de riego.

·        En varias denominaciones de origen de viñedos de España, entre las que se encuentra Bierzo y Tierra de León en nuestra provincia, se han producido daños generalizados por enfermedades fúngicas como el mildiu o “mildeo”, obligando a los viticultores a repetir tratamientos que no han sido lo efectivos que se desea. Constatada una reducción importante de la producción, los viticultores trabajan para que los racimos que se mantienen lleguen a la maduración con un buen estado sanitario y se pueda obtener vino de calidad aunque sea con volúmenes inferiores a la media.