Actualizar REGA, sector remolachero, comparecencia en los juzgados, triunfo de ASAJA León, Azucarera La Bañeza y Oseja de Sajambre 

  1. El próximo miércoles 28 de febrero finaliza el plazo para comunicar en la Unidad Veterinaria los censos actualizados del ganado de las distintas especies, a excepción del ganado vacuno. Esta comunicación es obligatoria incluso para los corrales domésticos legalizados, y no hacerlo supone penalizaciones en las ayudas de la PAC.
  2. La Unión Europea tendrá que devolver 195 millones de euros al sector remolachero azucarero en concepto de cuota de cotización a la producción recaudada erróneamente entre 1999 y 2001, de los cuales 93,5 millones corresponden  a las cotizaciones y 102,2 millones a los intereses estimados. Un reglamento fijará el mecanismo de la devolución, que previsiblemente se haga a la industria azucarera, quién a su vez retornará la parte correspondiente a los remolacheros afectados.
  3. El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, y el  presidente provincial, Arsenio García Vidal, acompañaron el pasado martes a José Antonio Turrado en su comparecencia ante los Juzgados de León para testificar como investigado por una renovación de créditos al grupo  Construcciones Carriegos, en el año 2009, por su condición entonces de consejero de Caja España. José Antonio Turrado declaró que la decisión que se tomó fue la mejor para los intereses de Caja España, que estuvo avalada por el equipo directivo, por las autoridades de supervisión y por los auditores externos, y que en ningún caso se favoreció a este grupo empresarial, al que se le dio el mismo trato que a otros empresarios que se vieron en la misma situación a raíz de la crisis.
  4. El escrutinio definitivo de los resultados electorales del domingo 11 de febrero han confirmado el triunfo de ASAJA de León con al más del 50 por ciento de los votos, seguido de la Alianza Ugal-Ucale con el 37% y la UCCL con el 13%. Con estos resultados, ASAJA tendrá cuatro de los seis miembros del Consejo Agrario Provincial, y quince de los veinticinco miembros de la Cámara Agraria Provincial.
  5. La Azucarera de La Bañeza ha comunicado que el 6 de marzo comenzará en horario habitual a recibir la remolacha que ha quedado pendiente de la campaña 2017/2018 interrumpida en el mes de diciembre. El aforo previsto es del orden de 150.000 toneladas, lo que equivale a unos 20 días de molturación. La climatología no ha permitido una mejora sustancial del cultivo, que era lo que se perseguía con este arranque tardío.
  6. ASAJA ha criticado que en la publicación de la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería que regula la convocatoria de las ayudas de la PAC para el año 2018, definitivamente se haya clasificado al municipio de Oseja de Sajambre, en el corazón de Picos de Europa, como municipio de “baja montaña”. Esta clasificación supone un menor montante económico para los ganaderos que tienen derecho a la ayuda a zonas desfavorecidas de montaña, y supone una injusticia, por lo que la organización agraria se compromete a reclamar insistentemente que la norma se ajuste a la realidad.
Compartir