Luis Planas, subasta de pastos, Agropecuaria Navarra, Consejo Agrario Provincial, jornadas de formación AIMCRA y ordenación de explotaciones porcinas

  1.  El ministro de Agricultura, Luis Planas, informó en el Consejo de Ministros de la pasada semana del estado de las negociaciones de la reforma de la PAC para el periodo 2021-2027. En palabras del Ministro, las próximas elecciones al Parlamento Europeo retrasarán con toda probabilidad la entrada en vigor de la nueva normativa, que podría irse al año 2022 ó 2023. Siendo así, la Comisión adoptará medidas transitorias para que los pagos de las ayudas no se interrumpan.
  2. El Boletín Oficial de la Provincia de León del lunes 19 de noviembre publica la “subasta de aprovechamiento de pastos en puertos pirenaicos y pastos sobrantes, en montes de utilidad pública, para su aprovechamiento en el año 2019”. Las subastas tienen lugar en distintos días del mes de diciembre y la documentación para participar en las mismas se puede presentar en sobres cerrados hasta media hora antes de iniciarse la subasta.
  3. La cooperativa Agropecuaria de Navarra (AN) ha inaugurado recientemente dos almacenes de compraventa de productos agroganaderos en Bercianos del Páramo y en Urdiales del Páramo, abriendo así la competencia, sobre todo en la compra venta de maíz, en esta importante comarca agrícola de la provincia. En el caso de Urdiales del Paramo AN entra de la mano de Ucogal, mientras que en el caso de San Pedro Bercianos entra de la mano de la Cooperativa La Milagrosa.
  4. El pasado jueves se celebró reunión del Consejo Agrario Provincial presidida por el Delegado de la Junta en León, Guillermo García. Además de los asuntos rutinarios propuestos por el Servicio Territorial de Agricultura, se abordaron cuestiones planteadas por ASAJA, como fueron las concentraciones parcelarias, el saneamiento ganadero, la modernización de los regadíos, las incorporaciones de jóvenes al sector, o el balance de la campaña de vitivinícola, entre otros asuntos. El Consejo Agrario está formado por representantes de la Administración autonómica y de las organizaciones agrarias representativas en el ámbito provincial, en este caso la Alianza UPA-COAG y ASAJA.
  5. El miércoles 28 de noviembre AIMCRA imparte jornadas de formación en León capital y en Santa María del Páramo dirigida a los cultivadores de remolacha de la provincia. El objetivo es dar una visión positiva del cultivo gracias a los avances tecnológicos y a los trabajos de investigación, divulgación y servicios prestados desde AIMCRA a los agricultores. La jornada de León capital es a las 10 de la mañana en el salón de actos de Unicaja en la calle Santa Nonia, y el de Santa María del Páramo a las 4 de la tarde en el Centro Cívico. Esta jornada es imprescindible para cumplir con los compromisos del programa de ayuda agroambiental a la remolacha.
  6. El ministerio de Agricultura ha presentado a las organizaciones agrarias una nueva versión del proyecto de Real Decreto de ordenación de explotaciones porcinas para sustituir al vigente en la actualidad. El sector porcino, por su especificidad sanitaria y medioambiental, es el único de toda la ganadería del país que se rige por legislación propia, regulando aspectos como el tamaño máximo de las granjas y las distancias entre granjas y de granjas a núcleos de población. La ganadería de porcino en España es el sector que más aporta a la producción final agraria y el gran consumidor de toda la producción de cereales.
Compartir