España incrementó sus importaciones en un 4%, control lechero oficial de Castilla y León, pastos en puertos pirenaicos, licencia de caza en Castilla y León, declaraciones obligatorias de fabricantes de leche liquida, sector de ganado vacuno es extensivo

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

  •  La Unión Europea ha hecho públicos datos del mercado intracomunitario de productos lácteos correspondiente al año 2015. En el mercado de los quesos, el más importante desde el punto de vista cuantitativo, España incrementó sus importaciones en un 4%, adquiriendo del resto de países de la UE un total de 257.264 toneladas de quesos,  en su mayor parte de leche de vaca, lo que equivale a 2,5 millones de toneladas de leche. Respecto a las exportaciones intracomunitarias, España creció el 7%, pero únicamente consiguió exportar 62.596 toneladas de quesos. España importó quesos principalmente de Alemania, de Francia, de Holanda, Bélgica y en menor medida de Dinamarca e Italia. Nuestros principales compradores dentro de la UE son Italia, Francia y Portugal y hay que tener en cuenta que en la exportación juega un papel decisivo el queso elaborado con leche de oveja.
  • Los resultados del control lechero oficial de Castilla y León, que gestionan las asociaciones de cada una de las razas, arrojan una producción de leche entre 421 y 475 litros por hembra y lactación natural, según sea el primer parto o sucesivos,  en el caso de las ovejas de la raza Assaf, con un contenido en grasa del 5,94% y un contenido en proteína del 4,92%. Respecto al control en las vacas frisonas, la producción en la lactación natural se situó en 2015 entre 12.121 y 13.500 litros, según se trate del primer parto o sucesivos, cantidad que baja en las lactaciones normalizadas de 240 días a cifras entre los 9.918 y los 11.667 litros.  La calidad se sitúa entre el 3,52% de materia grasa y el 3,19% de proteína.
  • En el Boletín Oficial de la Provincia de León del viernes 18 de marzo se publica la subasta de aprovechamientos de pastos en puestos pirenaicos y pastos sobrantes, en montes de utilidad pública, para ser aprovechados durante el año 2016. Para licitar hay que ser titular de una explotación ganadera, y se ha de acreditar el estado sanitario del ganado. Los pastos disponibles se encuentran en localidades de los ayuntamientos de Cabrillanes, Barrios de Luna, Sena de Luna, Murias de Paredes, Palacios del Sil, Riello, Santa María de Ordás, San Emiliano,  Acebedo, Boca de Huérgano, Crémenes, Cármenes y Villamanín.
  • En el Boletín Oficial de Castilla y León del 18 de marzo se publica una Resolución de la consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se aprueba la convocatoria para realizar las pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza en Castilla y León para el año 2016. Las pruebas se realizarán en todas las provincias de Castilla y León, en una primera convocatoria el jueves 28 de abril, y una segunda convocatoria el jueves 6 de octubre. El superar estas pruebas es obligatorio para quienes no tuvieran licencia en años anteriores y obliga tanto a quién caza con armas como a quién lo hace con galgos. Las pruebas serán teórico prácticas y versarán sobre un temario oficial que tiene la consejería en su página web, donde se encuentra también una recopilación de preguntas tipo test y fichas fotográficas para identificar las especies.
  • El Consejo de Estado ha dado luz verde al Real Decreto que prepara el ministerio de Agricultura sobre declaraciones obligatorias de los fabricantes de leche líquida sobre los precios a los que venden el producto envasado a la distribución. Con la entrada en vigor de esta normativa se pretende una mayor transparencia a la cadena de valor de la leche, ya que se conocerá el margen con el que trabaja cada eslabón de la cadena. Se recoge en la valoración del Consejo de Estado las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia. Esta normativa es uno de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Lácteo firmado el pasado otoño.
  • La organización agraria ASAJA organizó en Salamanca una jornada formativa sobre el sector de ganado vacuno extensivo, en la cual tuvo una presencia destacada la Junta de Castilla y León que informó de los criterios y avances en el programa sanitario que persigue el control y erradicación de enfermedades como la tuberculosis bovina. Otras cuestiones tratadas fueron la interacción entre las enfermedades animales y las de la fauna salvaje, para lo que se contó con expertos de primera categoría. También, se abordaron cuestiones relacionadas con la producción animal, tomando en consideración aspectos tan relevantes como el manejo, la genética, el control de la fertilidad, la alimentación, o las enfermedades infectocontagiosas que afectan a las madres y a las crías.