Propuesta para la mejora de la línea de seguros agrarios, análisis de tierra, vacunación de gallinas ponedoras, cultivo del lúpulo, correo electrónico y PDR de Castilla y León

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        La organización agraria ASAJA ha presentado ante la Junta de Castilla y León y la entidad pública ENESA, una propuesta para la mejora de la línea de seguros agrarios de “explotaciones de cultivos forrajeros”. Entre otras medidas ASAJA pide un ajuste de los precios, la garantía de helada desde el primer corte para cultivos plurianuales, la cobertura de daños pro lluvia para cultivos que ahora no la tienen, y la inclusión de la sequía como garantía. ASAJA ha recordado que los forrajes tienen cada vez más importancia en las explotaciones de Castilla y León, de ahí la importancia de disponer de un seguro que se adapte a esta realidad productiva.

·       La Diputación de León ha abierto el plazo para presentar muestras para el análisis de tierras en el año 2017, fruto del contrato firmado con la empresa Laboratorios Agrovet. El plazo permanecerá abierto hasta que se agote la partida presupuestaria  a razón de la de 66,5 euros por análisis que Diputación paga a Agrovet por cada muestra analizada. Cada agricultor puede presentar una muestra de medio kilo de tierra por cada parcela, para un máximo de cuatro parcelas. En el caso de personas físicas, se presentará copia de la PAC y del último cupón de la Seguridad Social Agraria. Las muestras se envían al Complejo San Cayetano, donde se encuentra la dependencia de Agricultura de la institución provincial.

·       La Junta de          Castilla y León ha presentado un borrador de Orden por la que se subvencionará la vacunación de gallinas ponedoras contra la enfermedad de la salmonelosis. El sector ganadero ha recibido esta propuesta con cierta perplejidad ya que las granjas de gallinas ponedoras están en manos de un grupo muy reducido de empresarios, que no son ganaderos profesionales, a los que se les pretende favorecer con estas ayudas, mientras que por el contrario, otras vacunaciones obligatorias en otras especies de ganadería intensiva, no reciben apoyo alguno de la consejería de Agricultura y Ganadería. Los ganaderos tienen que hacerse cargo de los gastos de los viales de las vacunas y los honorarios de los veterinarios que las aplican.

·       El pasado miércoles se celebró en Madrid, en la sede de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales, el ministerio de Agricultura, una reunión para abordar la situación actual y en su caso problemática del cultivo del lúpulo. En la reunión participaron los diferentes agentes que intervienen en la representación del sector, entre ellos ASAJA de León  que estuvo representada por su presidente, Arsenio García Vidal. El presidente de ASAJA pidió autorización de productos fitosanitarios para combatir las plagas del cultivo, en particular la de la araña roja.

·       Los agricultores que solicitan las ayudas de la PAC a través de cualquier figura jurídica, como pueda ser una cooperativa, sociedad civil, titularidad compartida o sociedad limitada, recibirán todas las notificaciones y resoluciones de su expediente únicamente a través del correo electrónico que consignaron al tramitar el expediente. Es importante que ese correo electrónico esté operativo y se consulte con la debida frecuencia, y en el caso contrario que se cambie en la SAC por otro, pues de lo contrario no llegará la información y se pasarán los plazos para aportar documentación, hacer alegaciones o recursos. El correo electrónico, para los entes jurídicos, ha pasado a sustituir por completo los envíos por correo ordinario en papel.

·       El pasado miércoles se reunión en Valladolid el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020. El secretario general de la consejería de Agricultura, Eduardo Cabanillas, informó del grado de ejecución de este programa financiado mayoritariamente con fondos de la Unión Europea, y que está dotado de un presupuesto de gasto público de 1.800 millones de euros para un periodo de 6 años. A fecha 31 de diciembre de 2016 el volumen de presupuesto ejecutado ascendía a 236 millones de euros, representando el 13,9% del total. ASAJA pidió que se pongan al día los pagos retrasado, que se aligere la carga burocrática en la gestión de este tipo de ayudas, que se pongan en marcha las líneas que todavía no se han desarrollado, y que se desbloqueen las infraestructuras de riego comprometidas.