Remolacha,Campo Regional, Biocelama, Agrovet, cesión derechos de pago y carné manipulador fitosanitarios

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·         La pasada semana se reunió en Toro la Mesa Zonal de Seguimiento del Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero para tomar acuerdo en relación con el inicio y funcionamiento de la recepción de remolacha de la presente campaña. La empresa dio a conocer los cambios que afectan a personal de dirección en relación con la parte de aprovisionamiento agrícola y se acordaron las fechas de inicio de campaña arrancando la fábrica de Toro el 1 de octubre. La Fábrica de La Bañeza será la última en abrir, barajándose las fechas de mediados del mes de noviembre.

·        Los agricultores y ganaderos  tienen ya a su disposición a través de Internet el último número de la publicación Campo Regional, y a lo largo de la semana se ha ido recibiendo también a través del correo ordinario. Esta publicación recoge en el último número un amplio reportaje sobre la lucha de los ganaderos para conseguir un mejor precio de la leche, y en particular lo que fue el desarrollo de la marcha blanca desde León hasta Madrid. También se hace eco de la presencia de los ganaderos Castellano Leoneses en la gran manifestación celebrada en Bruselas, y analiza, como cada mes, los acontecimientos más relevantes en materia agroganadera.

·        La empresa local Biocelama, junto con Dekalb, Aquactiva y Bayer, celebraron el pasado miércoles una jornada de campo en la localidad de Reliegos donde se dieron cita 400 agricultores. Estos actos se organizan como una forma de mantener el contacto con los clientes y proveedores, y ver sobre el terreno los resultados de las distintas líneas de semillas que se han utilizado o los tratamientos fitosanitarios aplicados a las parcelas, así como el rendimiento de maquinaria específica. Como todo acto de estas características que se precie, terminó con una comida de campo a base de pulpo y vino de la tierra.

·        La empresa Agrovet ha sido autorizada por la Junta como laboratorio certificador de lúpulo, por lo tanto los socios del Grupo de Cultivadores podrán recurrir a sus servicios para contrastar otros análisis o para certificar partidas que puedan vender en el mercado libre a cerveceros tradicionales, a comerciantes de lúpulo o a pequeñas cerveceras artesanales. Las partes implicadas ha valorado como positivo para dar este paso, donde el comprador dejará de ser juez y parte, que la sociedad haya dejado de estar en manos de las principales empresas cerveceras del país al hacerse cargo del accionariado la multinacional Hopsteiner.

·        El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado una orden por la que se establecen los requisitos para ceder o pignorar los derechos de pago de ayudas de la PAC  que se cobran a través del FEGA y del FEADER. En la mayoría de los casos en los que se están cediendo o pignorando estos derechos de ayuda responde a situaciones en las que el agricultor hace frente a deudas o compromisos de pago con terceros, por lo general entidades financieras con las que se ha formalizado una operación de crédito. Esta cesión hay que hacerla en documento público y se comunicará mediante el procedimiento administrativo establecido.

·        La organización agraria ASAJA en el Bierzo está programando cursos para renovar el carné de manipulador de productos fitosanitarios por parte de aquellos agricultores que lo tengan caducado o que tengan la obligación de renovarlo por haberse expedido antes de septiembre de 2013. Para renovar el carné hace falta un curso de cinco horas en el que se da un recordatorio de las principales materias en relación con el uso eficiente de los productos fitosanitarios, el cuidado del medio ambiente, la protección de riesgos laborales y la protección de la calidad de los productos y la  salud de los consumidores.