Masa forestal, Parque Nacional de Picos de Europa, Laboratorios Ovejero, guia comunitaria para el transporte de aves, Sesvaderhave, recepción y molturación de remolacha

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       En las últimas semanas se han presentado en la provincia de León proyectos de plantas de biomasa con el fin de aprovechar la masa forestal tanto de cortas de madera como de desbroce y limpieza de los montes. El potencial de la provincia de León en esta materia es muy alto debido a la gran superficie de montes arbolados, de monte bajo, y de plantaciones de árboles de ribera. Estos proyectos se basan en la producción de pellets para un posterior aprovechamiento como fuente de energía en la industria, en la ganadería, en colectividades, edificios públicos o consumo doméstico.

·       El patronado del Parque Nacional de Picos de Europa ha iniciado el proceso de participación pública para elaborar el Plan Rector de Uso y Gestión de dicho parque, por lo que las personas y colectivos interesados tendrán la oportunidad de hacer llegar sus propuestas o sugerencias. Entre otras cuestiones definirá las actividades que son compatibles y las que no son compatibles, así como las que son necesarias para la gestión y conservación del espacio. Establecerá también las medidas para asegurar la compatibilidad de la actividad tradicional y el desarrollo económico del entorno con la conservación del parque nacional. El Patronato organizará diversas reuniones temáticas, una de ellas sobre “usos ganaderos y usos tradicionales”.

·       Laboratorios Ovejero ha lanzado al mercado el producto Fortinmune Bov, un medicamento destinado al ganado bovino que es un inmunomodulador indicado para la reducción de la sintomatología clínica y el recuento de células somáticas en las mamitis subclínicas del ganado bovino. El medicamento origina una respuesta inmune de base celular, promoviendo una respuesta humoral específica, constituyendo un vínculo entre la inmunidad innata y la adaptativa. El producto busca favorecer los mayores rendimientos productivos minimizando el uso de antibióticos. El uso de este medicamento requiere prescripción veterinaria.

·       Las organizaciones agrarias en el ámbito europeo, y las industrias de la carne de pollo, han llegado a un acuerdo para establecer una guía comunitaria para el transporte de estas aves. La guía recoge los principios generales de la protección de los animales durante el transporte y otras operaciones relacionadas, con especial atención al transporte de pollos de carne al matadero. El principal objetivo es minimizar el estrés,  evitar el sufrimiento del animal y evitar de trasmisión de enfermedades.

·       Sesvanderhave, multinacional especializada en la producción y comercialización de semilla de remolacha azucarera, ha inaugurado un nuevo centro destinado a la investigación y el desarrollo de nuevas variedades para adaptarse a las demandas del mercado mundial. El centro le permitirá poner en el mercado nuevas y mejores variedades más rápidamente, que sean resistentes a enfermedades y menos dependientes de pesticidas. Se trata de una apuesta de Sesvanderhave por el sector remolachero, a pesar de los cambios que puedan llegar con la desaparición de las cuotas en 2017.

·       Aunque Azucarera no se ha pronunciado oficialmente al respecto, todo apunta a que a pesar de afrontar este año una producción escasa por el mal año y la reducción en las siembras, la campaña de recepción y molturación de remolacha se va  a hacer en dos etapas con un cierre de por medio. La primera apertura se producirá en el mes de noviembre con el objetivo de moltura antes de Navidades la remolacha que se sembró pronto y que por lo tanto se encuentre bien desarrollada. En los meses de febrero y marzo, según se presente el tiempo, se planificará la segunda campaña, en la que se recogerá la remolacha más tardía.