Fuego bacteriano, EspañaDuero, fertilizantes, Comité de Seguimiento del PDR, porcino español y sector lácteo

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        El Boletín Oficial de Castilla y León del 16 de octubre publica una Orden por la que se regulan y convocan ayudas destinadas a la reposición de árboles frutales, de explotaciones comerciales, afectados por el fuego bacteriano. La subvención es del 40% de la inversión máxima subvencionable de 5 euros por árbol, pudiendo incrementarse el porcentaje en el caso de jóvenes o explotaciones ubicadas en zonas desfavorecidas. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 17 de noviembre.

·        La entidad financiera Caja España  y Caja Duero, del grupo Unicaja, ha cambiado su marca corporativa, que ahora se denomina EspañaDuero, decisión que han tomado sus ejecutivos para no romper con marcas que están muy arraigadas en su clientela. El cambio más visible serán en los propios colores, al suprimir el granate de la antigua Caja España y el azul de Caja Duero, por un color verde de dos gamas. Más importante que la nueva imagen es el anuncio de que próximamente los clientes podrán operar sin limitación alguna en cualquiera de las oficinas de las antiguas cajas fusionadas.

·        Los agricultores de Estados Unidos han manifestado en el marco de la conferencia América del Norte y Unión Europea, que los cultivos modificados genéticamente tendrán un papel importante en el uso y costes de los fertilizantes en las explotaciones. En su opinión, esta tecnología que se aplica en gran parte del mundo pero que está prohibida en Europa, incrementará la accesibilidad y absorción de los nutrientes por las plantas, consiguiendo el mismo efecto con consumo menores, lo que reducirá los costes de producción y supondrá una mejora desde el punto de vista medioambiental.

·        El pasado lunes se reunió en Valladolid, convocado por la consejería de Agricultura y Ganadería, el “Comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020”. Este comité está formado por representantes de la administración, de organizaciones agrarias, agentes económicos y sociales, ecologistas, grupos de acción local, y contó también con representantes del ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea. Se entre otros aspectos tratados, se expuso la nueva programación, se aprobó el reglamento de régimen interno, la estrategia de información, y se informó de los criterios de selección de cada una de las operaciones del programa.

·        El secretario general del ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, ha destacado la posición de liderazgo del porcino español, con una dimensión económica de 6.000 millones de euros de facturación anual, representando el 37% de la producción final ganadera del país. Ha destacado el incremento de las exportaciones y la capacidad para encontrar mercados alternativos al ruso tras el cierre de fronteras. Abogó por los mecanismos de almacenamiento privado, previstos en la normativa comunitaria, para afrontar situaciones coyunturales de bajos precios.

·        Los ganaderos beneficiarios de las ayudas de “mínimis” del ministerio de Agricultura al sector lácteo, que han podido constatar su inclusión a través de la web oficial, disponen hasta final de mes para confirmar la solicitud, lo que tendrán que hacer también a través del procedimiento telemático. Aquellos ganaderos que no figuran en los listados, pero que consideran que deberían de figurar, disponen del mismo plazo para dirigirse al ministerio mediante una reclamación que se ha de acompañar de las facturas compulsadas de los meses de abril, mayo, junio y julio.