Almacenamiento privado de carne de porcino, ayuda asociada a la vaca nodriza, Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, interprofesional Láctea, ayuda de zonas de montaña y desfavorecidas del año 2013, y suscripción de seguros en el Plan 2015

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·         El Boletín Oficial ha publicado el Reglamento de Ejecución de la Unión Europea 2343/2015 de la Comisión, por el que se abre la media de almacenamiento privado de carne de porcino y se fija el importe anticipado de la ayuda. Esta medida están prevista en la Política Agrícola Común como respuesta a situaciones de crisis como la que se está produciendo con precios de mercado, en la mayoría de los países de la Unión Europea, por debajo de un euro por kilo vivo. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 4 de enero de 2016.

·        El Fondo Español de Garantía Agraria ha fijado en 95,87 euros el importe de la ayuda asociada a la vaca nodriza para la campaña 2015, una vez que se ha conocido el importe total de animales determinados que ha ascendido a 1.953.475, correspondiente a 54.936 solicitudes. Esta medida de la PAC persigue garantizar la viabilidad económica de las explotaciones que mantienen vacas nodrizas y reducir el riesgo de abandono de la misma.

·        El pasado martes se celebró en localidad asturiana de Benia de Onís una reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa. Entre otras cuestiones, se vio el informe de gestión por parte de la Dirección del Parque, la ejecución del presupuesto de 2015, las obras que se están ejecutando, y las autorizaciones de particulares para actuaciones en el área de influencia. Tomaron posesión, para un nuevo mandato,  los nuevos representantes elegidos o reelegidos por las instituciones o asociaciones con presencia en el patronato, entre ellos el representante de los ganaderos de la parte leonesa, Juan Manuel González Piñán, propuesto por ASAJA.

·        La Interprofesional Láctea (INLAC) llegó la pasada semana a  un acuerdo sobre el modelo de contrato lácteo homologado que se utilizará en nuestro país en los próximos años. El nuevo modelo ofrece un marco estable para definir con transparencia las relaciones contractuales entre ganaderos e industrias, recogiendo las clausulas del mismo aspectos como la duración, periodos y volumen de leche a entregar con una variación del 10%, fijación del precio, que puede ser fijo, mixto o variable, así como las condiciones de pago. Otras estipulaciones tratan sobre la calidad y trazabilidad de la leche, la duración y prórroga, o las condiciones de renovación y modificación del contrato.

·        Según la información que ha recibido ASAJA de sus socios, parece que efectivamente la Junta de Castilla y León ha pagado la totalidad de las ayudas de zonas de montaña y desfavorecidas del año 2013, por lo tanto con dos años de retraso. También han pagado ayudas de programas agroambientales del mismo año 2013, pero al parecer no todos, por lo que podría quedar un grupo de agricultores con los que de nuevo la Junta no cumple sus compromisos y para los que no hay una nueva fecha prevista de ingreso de la subvención. Las ayudas del Programa de Desarrollo Rural del 2014 y 2015 se comenzarán a pagar ya en primavera en función de las disponibilidades presupuestarias.

·        En la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, celebrada recientemente en Valladolid, se dieron a conocer los datos estadísticos de suscripción de seguros en el Plan 2015. En la provincia de León se formalizaron 5.441 pólizas, asegurando 119.122 hectáreas de cultivo. Por importancia cuantitativa, destaca la Línea 309 de Seguro Creciente de Cultivos Herbáceos Extensivos, en la que se aseguraron 114.000 hectáreas. En siniestralidad, resultaron afectadas 7.534 hectáreas correspondientes a 4.727 parcelas y 978 declaraciones de seguro.