Concentración parcelaria en una zona denominada Oteros II, ayudas para la incorporación de jóvenes, asegurar el cultivo del maíz, 455 jóvenes, embutidos Rodríguez y municipio de Valderrueda

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·         La Junta de Castilla y León ha informado que el inicio de los trabajos de concentración parcelaria en una nueva zona denominada Oteros II, como continuidad al proyecto Oteros I que se encuentra en un estado más avanzado. Se responde así a una petición de ASAJA respaldada por varios ayuntamientos y juntas agropecuarias locales, de reconcentrar esta amplia zona del secano leonés donde las fincas se han quedado pequeñas y donde además quedaron en su día parajes por concentra. Se incluye así a Gusendos de los Oteros, Santas Marta, Villamoratiel de las Matas, Valverde Enrique, Izagre, Valdemora, Valencia de Don Juan y Corbillos de los Oteros.

·        La consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha comunicado que no tienen intención de sacar en el año 2016 una nueva convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario ni para los planes de modernización de explotaciones. A lo largo de 2016 resolverá, después de aprobar un suplemento de crédito, los expedientes presentados en 2015, que supondrán un compromiso de gasto público de 65 millones de euros.

·        Aunque el plazo para asegurar el cultivo del maíz está abierto hasta finales de julio, ASAJA aconseja a los agricultores que lo aseguren cuanto antes, pues costando lo mismo, no conviene retrasarlo ya que las tormentas también pueden ocasionar daños si se producen cuando el cultivo está en las primeras fases de desarrollo. El seguro cubre los daños por las tormentas, los daños por la caída de la planta en los meses de invierno, y para quienes aseguren en el llamado “módulo 2”, también los daños ocasionados por una helada temprana en los meses de septiembre u octubre.

·        Un total de 455 jóvenes leoneses han pedido en la solicitud de las ayudas de la PAC el complemento del 25 por ciento sobre el importe del pago base, por ser menores de 40 años y llevar cinco años o menos incorporados a la agricultura. Esta ayuda se concede a los agricultores profesionales para un máximo de 90 hectáreas. Con estos datos, se puede concluir que en los últimos años el número de jóvenes que se incorporan de forma profesional al campo, alcanza una media de 91 al año. León es la segunda provincia que más jóvenes ha incorporado, después de Burgos.

·        Embutidos Rodríguez parece tener perfilado el proyecto de lo que será la nueva planta de sacrificio de porcino y sala de despiece para sustituir la que fue arrasada por el incendio. Las nuevas instalaciones incorporarán más tecnología y estarán más dimensionadas, dando especial importancia al túnel de congelación, una instalación esta última que resulta fundamental para la exportación. En la fábrica se trabaja todavía en las labores de desescombro. El ayuntamiento de Soto de la Vega se ha comprometido a agilizar los permisos, y al Junta Vecinal de Huerga de Garaballes le alquilará una parcela contigua por un plazo de 25 años para la logística de los vehículos.

·        Los vecinos del municipio de Valderrueda se han quejado de que la Junta de Castilla y León lleva 13 años sin entregarles los títulos de la concentración parcelaria, lo que ocasiona problemas para heredar, vender, hipotecar o construir en las parcelas entregadas tras el proceso de la concentración. Este problema es común en todas las zonas concentradas o reconcentradas de la provincia y forma parte de las reivindicaciones que periódicamente le formula ASAJA al Gobierno regional. Prácticamente todo lo concentrado o reconcentrado en las dos últimas décadas está pendiente de la entrega de los títulos a los propietarios.