Fuego bacteriano, carne de conejo, pago fraccionado de las primas de los seguros agrícolas, saneamiento ganadero para 2017, Canal Alto de Payuelos y Colistina

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

1.    En el Boletín Oficial de Castilla y León se ha publicado la Orden que establece las bases reguladoras de la concesión de las ayudas destinadas al saneamiento de plantaciones de frutales de pepita afectadas por la bacteria causante del fuego bacteriano. Como diferencia respecto a la convocatoria anterior, se incrementa la cuantía de la ayuda en cinco puntos porcentuales en el caso de que la titular de la explotación sea una mujer o reúna los requisitos para ser calificada como agricultora joven.

2.    Después de más de un año con precios por debajo de los costes de producción en el sector de la carne de conejo, la cotización en las principales lonjas ha retornado a la normalidad en las últimas semanas, alcanzando incluso cotizaciones superiores a los 2 euros por kilo vivo. La caída en la producción, desmotivada por las bajas cotizaciones, justifica este repunte de los precios que no está asegurado que se sostenga en el tiempo. Los productores esperan un repunte de la demanda y mercados exteriores para que sean posibles precios rentables con los niveles de producción óptimos en las granjas.

3.    SAECA y Agroseguro han firmado un acuerdo que mejora las condiciones de acceso al pago fraccionado de las primas de los seguros agrícolas. Podrán acogerse a esta fórmula de pago fraccionado todas las pólizas de más de 1.000 euros, tanto agrícolas como ganadeas, y ENESA otorga un 1% de subvención adicional a aquellos asegurados que decidan acogerse a esta modalidad de pago. La solicitud del aval de SECA es sencilla y se puede gestionar directamente desde las entidades tomadoras de seguros, en este caso ASAJA, sin necesidad de recurrir a las entidades financieras.

4.    La consejería de Agricultura y Ganadería ha adjudicado por 3,5 millones de euros, a la empresa Eulen, los trabajos de la campaña de saneamiento ganadero para 2017, consistentes en poner en marcha los programas oficiales de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis. En estas actuaciones colaboran también los veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León. Al tratarse de la misma empresa que la que venía desarrollando este cometido en años anteriores, es de suponer que no se producirán retrasos y que se cumplan los calendarios previstos.

5.    La Confederación Hidrográfica del Duero ha hecho una propuesta de tarifa de utilización del agua que supone cobrar, por vez primera, la amortización de las obras del Canal Alto de Payuelos a los regantes de esa zona. Esta tarifa no se estaba aplicando ya que los regadíos no están desarrollados y el servicio que se da es en precario y para un número reducido de hectáreas. Los regantes presentarán recurso ya que no aceptan esta decisión con carácter retroactivo, y siguen defendiendo que no se puede cobrar la amortización hasta que no se ejecuten todas las obras. El importe reclamado es de 113 euros por hectárea para un montante de 7.000 hectáreas. Esta propuesta de la Confederación ha surgido a raíz de una reclamación de tres comunidades de regantes del Páramo, que entienden que se está dando un trato de favor a Payuelos. El Canal Alto de Payuelos costó en su día 100,8 millones de euros.

6.    El ministerio de Agricultura ha puesto medidas para que se reduzca el empleo del antibiótico Colistina en la sanidad animal, siguiendo los acuerdos y recomendaciones de la Comisión Europea. Con la medida se trata de evitar problemas de resistencias cuando se utiliza para el tratamiento de enfermedades bacterianas en la especie humana. Entre otras medidas, no se podrá utilizar para prevenir enfermedades, sino únicamente cuando ya han aparecido para curarlas; se restringe el uso en alimento o agua de bebida destinado a todo el rebaño; únicamente se podrá utilizar para la lucha contra el Escherichia Coli, y no contra otros patógenos, incluida la salmonelosis; y la duración del  tratamiento será por el tiempo estrictamente necesario para curar al animal y en ningún caso excederá de 7 días.