Ayuda asociada a las explotaciones de ovino y caprino, matriculación de tractores, Convenio Colectivo de Ámbito Estatal del Sector Agropecuario, control lechero oficial, finaliza el plazo para hacer modificaciones y Caja Rural de Zamora

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       El FEGA ha hecho públicos los importes definitivos de la ayuda asociada a las explotaciones de ovino y de caprino de la campaña 2016. En el caso del ovino, la ayuda ha quedado fijada en 11,80 euros por animal. En el caso del caprino, la ayuda es de 7,15 euros por cabra, elevándose a 8,93 euros si la explotación está situada en zonas de montaña. Una vez conocidos estos datos, la Junta de Castilla y León abonará los saldos pendientes sobre los pagos efectuados en su día. Recordar que para percibir estas ayudas asociadas hay que comercializar un determinado número de corderos o cabritos o vender un determinado volumen de leche.

·       El ministerio de Agricultura ha publicado los datos de matriculación de tractores correspondiente al mes de abril. La venta de tractores nuevos en la provincia de León cayó el 63% al pasar de 27 tractores matriculados en abril de 2016, a únicamente 10 tractores en abril de 2017. Esta disminución en las ventas de tractores estaría muy relacionada con las expectativas de mala cosecha por la sequía, las heladas y las restricciones de riego.

·       La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha emitido una sentencia por la que estima una demanda promovida por la Dirección General de Empleo, a la que se adhirieron ASAJA y otras organizaciones, pidiendo la nulidad del Primer Convenio Colectivo de Ámbito estatal del Sector Agropecuario, que se había firmado entre UPA, Cooperativa Agroalimentarias y la Unión de Uniones, formando parte de esta última la Unión de Campesinos de Castilla y León. Las asociaciones firmantes del fracasado convenio no acreditaron las legitimaciones precisas para la negociación colectiva del convenio.

·       El Boletín Oficial de la Provincia de León del pasado 23 de mayo publica las bases de convocatoria de las ayudas a ganaderos de vacuno de leche de la provincia de León que realicen control lechero oficial y tengan los animales inscritos en el libro genealógico de la raza. La ayuda asciende a 2,5 euros por cada reproductora y año por la gestión del libro genealógico, y de 350 euros por explotación y año y 3,5 euros por reproductora y año en control lechero oficial. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de junio.

·       El próximo miércoles día 31 finaliza el plazo para hacer modificaciones en los expedientes de la PAC y corregir las duplicidades que hayan podido producirse entre dos o más agricultores. Las  modificaciones que pueden realizarse son las relativas a cambios de cultivo, cesiones de derechos, o bien quitar o poner nuevas fincas en el expediente. ASAJA aconseja a todos los agricultores que lo declarado coincida fielmente con lo realmente cultivado, y muy en particular en aquellos cultivos que reciben ayudas asociadas.

·       La Caja Rural de Zamora celebró su Asamblea General formada por los 121 delegados surgidos de las 21 juntas preparatorias celebradas en distintas localidades de la provincia. El director general de la entidad, Cipriano  García, calificó los resultados de satisfactorios al crecer  hasta los 2.839 millones de euros de negocio, crecer en nueva financiación a empresas y particulares, y obtener un beneficio neto de 10,8 millones de euros. Se destacó la importancia del negocio en zonas de expansión como es la provincia de León, y ratificó la apuesta de la entidad por estar al lado de los agricultores para afrontar con financiación la situación de crisis del campo por las heladas  y la sequía.