Afiliación de las mujeres, cursos de incorporación, almacenista de maíz y cereal, leche de vaca, Unión General de Trabajadores y comunidades de regantes

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA


 • El Boletín Oficial de Castilla y León del 17 de diciembre ha publicado una Orden de la consejería de Economía y Empleo por la que se modifican las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a promover la afiliación de las mujeres del ámbito rural en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Autónomos, a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
• A principios del próximo mes de enero, ASAJA de León comenzará tres cursos de Incorporación de Jóvenes a la Empresa Agraria, imprescindibles para acogerse a las ayudas de Primera Instalación de Jóvenes contempladas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural. Los cursos, que no están subvencionados, son de plazas limitadas, están abiertos asocios y simpatizantes, y ya está abierta la inscripción y pago de la matrícula. Se impartirán en León capital, Santa María del Páramo y Ponferrada, condicionado a un número suficiente de matrículas.
• Un grupo de almacenistas de maíz y cereal de la provincia de León han manifestado su rechazo a la normativa que prepara la Junta de Castilla y León para las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y ayudas a planes de mejora, ya que en dicha convocatoria de establece una apoyo adicional de 20.000 euros para los socios de cooperativas calificadas como prioritarias. Este grupo de empresarios rechaza esta medida discriminatoria para con sus empresas y para con los agricultores, y exige a la Junta una inmediata rectificación.
• El ministerio de Agricultura ha detectado una menor producción de leche de vaca en los últimos meses, aunque la reducción no sería todavía suficiente para evitar la supertasa por rebasamiento de la cuota en la actual campaña lechera. Estos cálculos se han hecho en base a las entregas del mes de octubre, y supondría pasarse entre el 1% y el 1,5%. El nuevo comisario de Agricultura, Hogan, dejó claro en la reunión del último Consejo de Ministros que la legislación se tienen que aplicar a rajatabla y que no cabe introducir ninguna medida para reducir la posible sanción.
• La Unión General de Trabajadores resultó vencedora en las elecciones sindicales celebradas en la fábrica azucarera de La Bañeza, lo que además podría cambiar la relación de fuerzas en el comité intercentros de AB Sugar. Con estos resultados el líder de UGT en la azucarera de La Bañeza, Francisco Fernández, será de nuevo, por cuarta legislatura consecutiva, presidente del comité de empresa de dicha fábrica.
• Las comunidades de regantes han denunciado tarifas abusivas a los regantes por parte de la empresa pública SEIASA. Según los denunciantes, la empresa pública no está ejecutando obras, pero mantiene una excesiva carga laboral que no está adaptando a la nueva situación de la empresa, cargando ese coste laboral a los regantes para no entrar en pérdidas. En muchas comunidades se está produciendo además una duplicidad de funciones entre los empleados de los propios regantes y los de SEIASA.