La multinacional española Abengoa, inmersa en un proceso concursal por su delicado estado económico, propietaria de la empresa Biocarburantes de Castilla y León, ubicada en la provincia de Salamanca, ha vendido tres plantas de bioetanol en Estados Unidos por un valor de 209 millones de euros.

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       La multinacional española Abengoa, inmersa en un proceso concursal por su delicado estado económico, propietaria de la empresa Biocarburantes de Castilla y León, ubicada en la provincia de Salamanca, ha vendido tres plantas de bioetanol en Estados Unidos por un valor de 209 millones de euros. Estas plantas tienen capacidad de producción de 236 millones de galones. Esta operación forma parte del plan estratégico que contempla la venta de activos para reducir al máximo su deuda y, junto a una nueva inyección de capital y refinanciación, evitar la suspensión de pagos.

·       El Copa y el Cogeca han acogido de forma favorable la declaración de la Organización Mundial del Comercio que establece que el veto ruso a las exportaciones de cardos de la Unión Europea es ilegal y le pide que se levante. Este veto tuvo como excusa los focos de fiebre aftosa detectados en su día, algo que la OMC consideró desproporcionado, proteccionista y  no basado en las normas internacionales. Antes de esta prohibición, las exportaciones a Rusia representaban el 24% del valor de las exportaciones de la Unión Europea en el sector porcino. Ahora toca esperar si se plantean recursos, y en todo caso, ver cómo se acata la decisión por parte de Rusia.

·       La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria está preocupada por los desafíos del comercio globalizado sobre la sanidad vegetal. Los contenedores marítimos, a través de los cuales se mueven hoy día la mayor parte de las mercancías del comercio internacional, son el origen de la introducción de nuevas plagas y enfermedades exóticas en los países que causan estragos económicos y ecológicos. Mientras que se replantea el posible desarrollo de una norma internacional, las recomendaciones son tomar todo tipo de medidas de protección para evitar los riesgos.

·       El procurador en las Cortes de Castilla y León por el partido Ciudadanos, el leonés Manuel Mitadiel, ha solicitado conocer la cuantía de las subvenciones que destina la consejería de Agricultura y Ganadería a las organizaciones CECALE, UGT y Comisiones Obreras, con el pretexto de elaborar informes para mejorar el sector agroalimentario a través de la fundación Anclaje. El representante de Ciudadanos ha pedido también conocer el título y una breve descripción del contenido de los estudios subvencionados. ASAJA ha denunciado estas ayudas en años anteriores de las que ha afirmado con rotundidad que son una financiación encubierta a la patronal y los sindicatos de clase que participan en el llamado “diálogo social”.

·       Las ventas de vinos españoles en el exterior crecieron en junio con datos interanuales un 3,5%, alcanzando los 2.669 millones de euros, constatándose una caída de los vinos a granel y por el contrario incrementándose las ventas de vinos con denominación de origen, vinos generosos y cavas. Es de destacar la buena marcha en mercados tan importantes como China, Estados Unidos o Rusia. Este incremento ha supuesto ventas por importe de 90 millones de euros más, pese a venderse 40 millones de litros menos, lo que indica que se ha comercializado mercancía con una mayor valor añadido.

·       La Indicación Geográfica Lenteja Tierra de Campos prevé una cosecha en esta campaña 2016 próxima a los 4 millones de kilos, año en el que se sembraron 3.280 hectáreas amparadas por esta figura de calidad en las provincias de Valladolid, Palencia, Zamora y León. La variedad acogida a esta figura de calidad es la “pardina”, y geográficamente está ubicada en Tierra de Campos, donde mayoritariamente se cultiva cereal y forrajes en tierras de secano. El año 2016 ha sido proclamado por Naciones Unidas como el año internacional de las legumbres, motivo que ha aprovechado la IGP Lenteja de Tierra de Campos para promocionar las bondades de este alimento.