Producciones forestales de alto valor, control lechero oficial, remolacheros acogidos al programa agroambiental, matriculación de tractores, seguro de forrajes y Comisión Provincial de Estadística Agraria

  •  La consejería de Medio Ambiente ha convocado para 2018 ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor. Se incluye en estas plantaciones el nogal, cerezo, serbal y  fresno como especies para la producción de madera de calidad; el pino piñonero para la producción de freto;  la encina, quejigo y roble micorrizado para la producción de trufa negra; así como el castaño para la producción de fruto. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 8 de junio de 2018.
  • La Diputación de León ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del 20 de abril las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones a ganaderos de vacuno de leche que realicen control lechero oficial y mantengan a sus animales inscritos en el libro genealógico de raza frisona o parda en el año 2018. El plazo de solicitudes finaliza el 17 de mayo.
  • ASAJA ha pedido a la Junta que los agricultores remolacheros acogidos al programa agroambiental, que este año no puedan sembrar, o que no le interese debido a que se ha retrasado el momento de poder hacer la labor de siembra con éxito, sean eximidos del compromiso de sus obligaciones. ASAJA entiende que la remolacha tiene un margen de viabilidad muy ajustado y que para muchos agricultores las siembras tardías son una certeza de fracaso en el cultivo.
  • La Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola ha dado a conocer los datos de matriculación de tractores por marcas en 30 países europeos en el pasado ejercicio 2017. La firma John Deere vendió el 16%, New Holland el 13,8%, Fend el 10,3%, Massey Ferguson el 7,5%, Kubota el 7,1%, Deutz Fahr el 6,3%, Case IH EL 6,2% y Claas  el 6,1%.
  • Asaja informa que este es el momento de suscribir el seguro agrario que cubre los riesgos de pedrisco, así como los de la  lluvia persistente tras la siega en las producciones de forraje. El seguro resulta particularmente interesante para los productores de alfalfa y veza forrajera, tanto en secano como en regadío. El riesgo de mojarse el forraje una vez segado es relativamente, y este es el seguro que garantiza una indemnización cuando la cosecha se pierde o se devalúa. El seguro lo hay que hacer antes de efectuar los cortes, y teniendo en cuenta los días de carencia. El plazo final es el 15 de junio.
  • El pasado miércoles se celebró Comisión Provincial de Estadística Agraria presidida por el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero. De esta comisión forma parte también las organizaciones agrarias según la representación obtenida en las elecciones agrarias del 11 de febrero. La comisión constató un desarrollo normal de los cultivos y un cierto retraso en las labores agrícolas propias de estas fechas, particularmente las siembras de primavera. Los datos estadísticos más certeros, sobre todo en superficie, se conocerán en la próxima reunión una vez que se aporten las declaraciones de los agricultores al tramitar las ayudas de la PAC.