Incorporación de jóvenes al campo, Proyecto ADE Rural, uso de biocarburantes, toma de posesión, medidas agroambientales y seguro de responsabilidad civil

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

  • Las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo que se pondrán en marcha a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural se podrán conceder a las personas que en el momento de presentar la solicitud tengan menos de 41 años, lo que supone alargar un año más respecto a la normativa anterior. Estos solicitantes han de tener la capacitación y competencia profesional adecuadas, presentar un plan empresarial, y establecerse en una explotación agraria por primera vez como titular de la misma.
  • La pasada semana se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León una orden por la que se regula el funcionamiento del Proyecto ADE Rural y se crea su consejo asesor. El objetivo es dotar al emprendedor de las herramientas e instrumentos necesarios para facilitar la instalación de empresas o la mejora de la competitividad de las ya existentes. La Orden establece los servicios de información y asesoramiento que van a prestarse y se crea y regula un consejo asesor.
  • El Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea se ha dirigido por carta a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para que tengan en cuenta la opinión de los agricultores ante un nuevo proyecto de informe sobre el uso de los biocarburantes. Entienden que bajar el límite del 8% en el uso de biocombustibles provocaría desequilibrios en los mercados, se perdería una solución rentable para descarbonizar el transporte, y perjudicaría la seguridad energética de la Unión Europea. El COPA considera también crucial un objetivo de más del 0,5% para los biocombustibles avanzados.
  • El Boletín Oficial de la provincia de León del martes 24 de febrero publica un acuerdo del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería por el que se da toma de posesión definitiva de las nuevas fincas de reemplazo de la concentración parcelaria de Villamanín. En el mismo boletín salen también a subasta pastos sobrantes de puertos pirenaicos en montes de utilidad pública en varios ayuntamientos de la provincia de León, como Cabrillanes, San Emiliano, Sena de Luna, Boca de Huérgano, Villafranca del Bierzo, Murias de Paredes o Posada de Valdeón.
  • En el BOCYL del 24 de febrero se publica la Orden por la que se convoca la incorporación a las medidas agroambientales y a la de agricultura ecológica, contenidas en el Programa de Desarrollo Rural. Con respecto a la provincia de León, son de interés la “ayuda a la apicultura”, “el aprovechamiento forrajeo extensivo mediante pastoreo con ovino o caprino”, “el cultivo sostenible de la remolacha azucarera”, “los cultivos permanentes en paisajes singulares”, “la gestión sostenible en superficies forrajeras pastables  y apoyo a la trashumancia”, “la producción integrada”, “el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción y “la agricultura ecológica”. El plazo de solicitudes finaliza el 19 de marzo.
  • Desde la correduría de seguros de ASAJA se ha puesto en el mercado un producto asegurador que cubre la responsabilidad civil de los agricultores cuando realizan trabajos para terceros. Esta póliza exclusiva cubre daños a personas, o daños a bienes como postes, tuberías, pivot, canaletas, o daños en cultivos por un tratamiento inadecuado de plaguicidas. Este seguro, para una cobertura de 150.000 euros, tiene un precio de 330 euros al año.