Quemas de pastos de rastrojos, elecciones municipales, IRPF 214, explotaciones frutícolas, seguro remolacha y devolución del impuesto especial de hidrocarburos

Las seis noticias agrarias de la semana

·        Los equipos de la Guardia Civil, tanto las patrullas rurales como el Seprona, están intensificando estos días la vigilancia en el campo para identificar a los autores de quemas de pastos o rastrojos, una práctica que es ya una excepción pero que todavía en ciertas épocas es relativamente frecuente. Las quemas de rastrojo o restos de cosecha está prohibida si no se cuenta con la autorización previa de la consejería de Medio Ambiente. Además, todos los agricultores y ganaderos que cobran ayudas de la PAC, verán aplicada una reducción en sus importes si se les instruye un expediente sancionar por incendio de parcelas.

·        Los partidos políticos con implantación en la provincia de León están ultimado sus candidaturas para las elecciones municipales y a juntas vecinales del 24 de mayo. La mayoría de las organizaciones agrarias se han manifestado al margen de estos comicios, aunque todas ellas animan a sus socios a formar parte de las candidaturas locales para garantizar que se tengan en cuenta los intereses agrarios y de quienes viven en el medio rural. La organización agraria UGAL-UPA, que mantiene una alianza con la COAG, tiene un pacto electoral con la Unión del Pueblo Leonés que persigue alcanzar representación política en la Diputación de León y en las Cortes regionales.

·        El ministerio de Hacienda ha adelantado los plazos para poder efectuar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2014, que se inicia el 7 de abril. Los agricultores y ganaderos que cotizan por el régimen de módulos, que son la mayoría, tienen que tener en cuenta los ingresos de la actividad a lo largo del año, así como las facturas de las inversiones efectuadas para aplicar la cuota correspondiente de amortización.

·        El Director General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Jesús Gómez, ha informado a  las organizaciones profesionales agrarias de la intención de la consejería de Agricultura de publicar una orden que regule ayudas a las explotaciones frutícolas del Bierzo que se hayan visto obligadas a arrancar árboles afectados por el fuego bacteriano. La ayuda será de hasta el 47% de la inversión efectuada para reponer árboles afectados, exigiéndose como condición que la explotación haya comercializado fruta en la campaña anterior, evitando así subvencionar árboles de huertos domésticos o de autoconsumo.

·        El día 10 de abril finaliza el plazo para suscribir el seguro de la remolacha que cubre los daños de no nascencia del cultivo. A partir de dicha fecha y hasta el 31 de mayo, existe la opción de suscribir para dicho cultivo el seguro de pedrisco y daños excepcionales. A lo largo de los meses de abril y mayo se suscriben los seguros agrarios en las principales líneas, como es el cereal de invierno, el maíz, las patatas, legumbres, forrajes, viñedo, lúpulo y frutales. La mayoría de los agricultores suscriben las pólizas en las organizaciones agrarias por razones de menor coste y servicio más profesional.

·        A partir del 1 de abril se podrá solicitar la devolución del impuesto especial de hidrocarburos por el consumo de gasóleo agrícola efectuado en el año 2014 que se pueda justificar con factura. El importe a devolver es de 78,71 euros por cada 1.000 litros consumidos. La documentación para hacer la solicitud consiste en la relación de facturas, matrícula de los vehículos que lo han consumido, así como el NIF y cuenta de ingreso del beneficiario.