Luis Tudanca, Unidad Veterinaria, normas europeas en materia de bienestar animal, maíz, libros genealógicos de las razas parda o frisona y Embutidos Rodríguez

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado el apoyo al más alto nivel a las reivindicaciones de los agricultores del regadío leones afectados por las intensas lluvias de las semanas pasadas. El líder socialista hizo suyas medidas demandadas por los agricultores, como flexibilidad en los planes de siembra, medidas fiscales y de la Seguridad Social, préstamos bonificados o el aplazamiento  de las cuotas a la Confederación Hidrográfica del Duero. Las malas relaciones del PSOE con la organización agraria UPA, aliada ahora con la UPL, fueron el motivo por el cual los responsables socialistas no mantuvieran una reunión de trabajo con las principales organizaciones agrarias de la provincia.

·        La organización agraria ASAJA recuerda a los ganaderos de vacuno que en el plazo de 7 días han de comunicar en la Unidad Veterinaria el nacimiento de los animales, la entrada si se importa de terceros países o procede de un país comunitario, la llegada de otra explotación, el fallecimiento, o la salida hacia otra explotación. El incumplimiento de estos plazos supone sanciones en materia sectorial, penalizaciones en la PAC por incumplimiento de las normas de condicionalidad, y dejar de percibir primas asociadas como la ayuda al vacuno de cebo. Los bovinos han de estar identificados con doble crotal en cada oreja antes de los 20 días tras el nacimiento, disponer del Documento de Identificación Bovina, y el ganadero ha de tener actualizado el libro de registro de explotación.

·        El Copa- Cogeca ha pedido a la Comisión la debida aplicación y armonización de las normas europeas en materia de bienestar animal, en lugar de crear una legislación nueva. Ha pedido que los objetivos en esta materia sean coherentes con la agenda comercial de la Unión y con las negociaciones de liberalización del comercio con el bloque comercial de Mercosur y con Estados Unidos. El organismo que representa los intereses de los agricultores europeos ha pedido que las importaciones que lleguen a la Unión Europea deben de responder a nuestras exigentes normas de producción, ya que lo contrario es una competencia desleal.

·        Debido a los retrasos en las siembras de maíz, que se están produciendo en la mayoría de las fincas y explotaciones de la provincia de León, los agricultores están preocupados por la incidencia que pudiera tener en la cosecha una climatología adversa en los meses de septiembre y octubre, sobre todo de una helada temprana que redujera todavía más las expectativas de producción. El seguro agrario abarca esta contingencia cubriendo lo que se denomina “resto de adversidades climáticas”, donde se incluyen los daños ya conocidos por los agricultores, de  maíces que se caen por viento o nieve, y donde están incluidos los daños que podrían producirse en el grano de la mazorca por heladas tempranas cuando está en estado lechoso. Estos daños excepcionales son a nivel de parcela, con una franquicia del 20%, salvo para el daño de vientos huracanados, que la franquicia es del 10%.

·        El Boletín Oficial de la Provincia de León del 17 de mayo ha publicado la convocatoria de subvenciones a ganaderos de vacuno de leche de la provincia de León que estén inscritos en los libros genealógicos de las razas parda o frisona y participen y realicen el Control Lechero Oficial durante el año 2016. Para solicitar estas ayudas hace falta cubrir los impresos oficiales y aportar certificado de la asociación de criadores de la raza. La ayuda es de 2,5 euros por reproductora y año inscrita en el libro, de 350 euros por explotación de alta en el control lechero, y de 3,5 euros por reproductora inscrita en control lechero y año. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 9 de junio.

·        La organización agraria ASAJA lamenta los enormes daños causados por el fuego en la empresa Embutidos Rodríguez, una de las principales empresas agroalimentarias de la provincia. ASAJA ha pedido que la propiedad aproveche para levantar de nuevo un moderno y bien dimensionado matadero y sala de despiece, contando para ello con todas las ayudas oficiales posibles, y ha pedido que los trabajadores tengan una compensación justo por los perjuicios que le ocasionará esta situación sobrevenida. ASAJA considera que esta desgracia se acusará también en el sector ganadero, un sector donde había ya más oferta que demanda y los precios están hundidos.