Moratorias en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, PSOE, ayudas de la Diputación, fábrica de la Bañeza, seguros de frutales y proyecto de presupuestos

1.    Se ha publicado la Orden ESS/1006/2017, de 19 de octubre, por la que se dictan normas para la aplicación de las moratorias en el pago de cuotas a la Seguridad Social reguladas en el Real Decreto Ley 10/2017. Hay tres meses de plazo para tramitar las solicitudes. Se pude hacer en la sede electrónica de la Seguridad Social a través de Internet o en las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social. Las organizaciones agrarias han destacado el desinterés del sector por esta media, ya que es una moratoria y no una condonación, como estas solicitaban.

2.    Las organizaciones agrarias de Castilla y León se reunieron la pasada semana con el PSOE, en el marco de reuniones periódicas para afrontar temas de interés agroganadero, para abordar el contenido del proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para el año 2018. Las organizaciones agrarias valoraron el ligero incremento de los presupuestos, aunque criticaron que las cifras distan mucho de las de los años anteriores a la crisis, y criticaron que en todo caso no son suficientes para atender las necesidades de un año precedido de un desastre económico por motivo de la sequía y las heladas. Las organizaciones agrarias trasladaron al PSOE su queja por la mala relación que mantiene el sector con la actual consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

3.    El pasado martes se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de León una resolución de la aprobación de las ayudas de la Diputación Provincial para el mantenimiento, el fomento y la mejora genética del vacuno de leche de las razas frisona y parda de la provincia de León. Los importes más elevados fueron la ayuda de 4.396 euros otorgada a la explotación Blanco Caño y la de 5.272 euros otorgados a la explotación de  Hermanos Conejo Amez.

4.    El pasado miércoles abrió sus puertas la recepción de la campaña azucarera en la Fábrica de La Bañeza, con el objetivo de molturar una producción estimada de 600.000 toneladas des de remolacha. La climatología determinará si la campaña se hace de forma seguida o si se interrumpe y se hace en dos fases, como ocurre varios años. Aproximadamente la mitad de la cosecha llega a su ciclo final con unas buenas expectativas de producción y riqueza en sacarosa, lo que coincide con las fincas que no han tenido restricciones de riego, mientras que en la otra mitad, se han producido daños muy importante en la producción debido a la sequía que ha dejado el tubérculos muy deshidratado y sin hojas.

5.    El próximo lunes día 30 se celebra en Carracedelo una reunión convocada por la consejería de Agricultura para analizar propuestas que supongan una mejora de las condiciones técnicas de los seguros de frutales en la comarca del Bierzo. A la reunión están convocadas las organizaciones agrarias. las figuras de calidad y las cooperativas.  ASAJA asistirá con una amplia representación de de personal técnico y directivo de la comarca.

6.    La pasada semana se celebró en Valladolid una reunión del Consejo Agrario de Castilla y León  centrada sobre todo en la exposición por parte de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, del proyecto de presupuestos de su departamento para al año 2018. Las organizaciones agrarias calificaron de absolutamente insuficiente un presupuesto global de 476 millones de euros que no tiene partidas significativas para hacer frente a las enormes pérdidas del sector a consecuencia de las heladas y la sequía.