Régimen de autónomos; porcino de cebo; Junta de Castilla y León; Inspección de Trabajo; solicitudes PAC campaña 2017; agricultores de regadío

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

1.      La Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León ha publicado la Orden que establece ayudas para promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el régimen de autónomos a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios. Son subvencionables las incorporaciones al sistema entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, las beneficiarias han de tener 45 o menos años de edad en el momento de la incorporación, y estar empadronado en municipios de menos de 10.000 habitantes. La subvención consiste en el 50% de la cuotas por contingencias comunes de cobertura obligatoria si la mujer tiene entre 41 y 45 años de edad, y del 20% si tiene 40 o menos años de edad. La subvención se concede por un periodo máximo de 12 meses. Las solicitudes se presentarán entre el 2 y el 27 de octubre.

2.     Varios proyectos de construcciones ganaderas de porcino de cebo  en la provincia de León se encuentran en estos momentos en fases de tramitación de licencias o con las obras ya iniciadas. El sector porcino está aumentando su capacidad promovido por las empresas integradoras, y León es una provincia que reúne condiciones idóneas dentro de lo que es el noroeste de la península. Las necesidades de crecimiento del sector vienen por la fortaleza de las exportaciones del porcino español a todas las partes del mundo, particularmente China. El desarrollo de este sector en la provincia de León va a estar también muy vinculado al nuevo matadero de porcino de Embutidos Rodríguez, cuyo principal proveedor, la empresa Agrocesa, pretende surtirlo desde granjas próximas.

3.     La Junta de Castilla y León prepara un orden que modifica otra anterior con la finalidad de ampliara hasta el 20 de agosto el plazo de solicitud de las ayudas destinadas garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de  aprovechamiento de pastos en Castilla y León. También se publicarán cambios para que los agricultores a los que no les avale SAECA el préstamo de la sequía, puedan acogerse a la bonificación de interese de la Junta si el préstamo se lo concede su entidad financiera sin la concurrencia de SAECA.

4.     La Inspección de Trabajo de Castilla y León ha informado al sector agrario, en el seno del consejo agrario provincial, del riesgo de contratar empresas de servicios que no sean solventes para la realización de trabajos agrícolas con cuadrillas de empleados. Si el empleador posteriormente no paga las cuotas a la Seguridad Social, no le paga a los trabajadores, o ambas cuestiones a la vez, y es una persona insolvente o ilocalizable, la responsabilidad se deriva al agricultor que encargó los trabajos, teniendo que hacerse cargo de los costes a la Seguridad Social, y en su caso de las nóminas de los trabajadores.

5.     El Fondo Español de Garantía Agraria ha hecho público el informe que recoge los datos relativos a las solicitudes de la PAC en la campaña 2017, así como la superficie declarada de los diferentes cultivos. Se han presentado en España 745.317 solicitudes de ayudas de la PAC, en las que se han declarado 21,3 millones de hectáreas, produciéndose una reducción de casi 50.000 solicitantes respecto al año anterior, mientras que la superficie declarada se ha incrementado ligeramente.

6.      Los agricultores de regadío de la provincia de León viven con incertidumbre estas fechas en las que se anuncian restricciones en el agua de riego conforme se van agotando las reservas de los distintos embalses. En algunas zonas regables está prevista la finalización de la campaña para mediados de agosto, una fecha muy temprana ya que los cultivos por lo general se riegan hasta la primera o segunda semana de septiembre. Estas próximas semanas son decisivas y determinantes en producciones como el lúpulo, alubias,