Subvenciones a ganaderos de ovino de la raza Assaf, derechos de la Reserva Nacional, ayudas asociadas al vacuno de leche, Laboratorios Syva, lúpulo y liquidación de la remolacha

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        El Boletín Oficial de la Provincia de León del miércoles 21 de abril publicó un Acuerdo de la Diputación Provincial por el que se aprueba la convocatoria y bases reguladoras para la concesión de subvenciones a ganaderos de ovino de la raza Assaf para la adquisición de dosis seminales compradas entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2016. La subvención es de hasta el 80% del valor de la dosis, con un máximo de 357 euros por ganadero solicitante. El plazo de solicitudes es de 20 días hábiles a partir del día de la convocatoria.

·        El ministerio de Agricultura ha informado que ya ha asignado los derechos de la Reserva Nacional solicitados en 2015, a los agricultores y ganaderos que reunían los requisitos para recibirlos. Se trata de jóvenes agricultores que hayan realizado una primera instalación en el marco de un programa de desarrollo rural, o que sean titulares de una explotación prioritaria, o nuevos agricultores que se incorporen en una explotación prioritaria.

·        El ministerio de Agricultura ha modificado al alza el importe de las ayudas asociadas al vacuno de leche en las zonas de montaña. Los nuevos importes son de 129,5 euros por animal para las 75 vacas primeras y de 66,5 euros para el resto de animales de la explotación. Con estos nuevos importes, la consejería de Agricultura procederá a abonar los pagos pendientes, o en su caso, realizar pagos complementarios al pago del anticipo realizado con el importe unitario provisional.

·        La empresa leonesa Laboratorios Syva celebra este año 2016 su 75 aniversario. Se trata de una empresa de amplia experiencia en la investigación, producción y comercialización de medicamentos veterinarios para la prevención y tratamiento de enfermedades animales. La compañía, con sede en León, ocupa a 200 trabajadores y vende productos en 75 países de los cinco continentes.

·        El plazo para suscribir el seguro que cubre los daños que puedan ocasionarse en  las fincas de lúpulo finaliza el 10 de mayo, por lo que ahora es el momento de suscribirlo. Los daños más comunes que cubre son los ocasionados por las tormentas de pedrisco o los daños que provocan en el cultivo los vientos huracanados. ASAJA ofrece las mejores condiciones económicas a los lupuleros, así como un servicio gratuito de peritaciones contradictorias, si es necesario, para valorar los daños de los siniestros.

·        La industria Azucarera se ha comprometido a efectuar estos días la liquidación de la remolacha entregada en los meses de abril y marzo, así como la liquidación final de campaña. Esta liquidación incluye la remolacha excedentaria que no se ha pagado, y que se va a recalificar como remolacha de pleno precio. También se fijarán los importes que corresponden a cada agricultor en el concepto de “prima de sostenibilidad”, un concepto que, en función de los rendimientos medios de la zona y los que tenga cada agricultor,  puede hacer variar el precio de la remolacha en hasta 5,71 euros por tonelada. En el año 2016 los precios son los mismos que en 2015, así como las subvenciones, y la suma de ambos representa una media entre 40 y 42 euros por tonelada de remolacha.