Cereal de invierno, Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, carne de porcino, jornadas profesionales de avicultura, elecciones municipales del 24 de mayo y cruce de parcelas para detectar duplicidades

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        La Junta de Castilla y León organiza unas jornadas sobre el cereal de invierno que tendrán lugar los días 3 y 4 de junio en Valladolid. El primer día las sesiones tendrán lugar en la sede de la Consejería en Valladolid y el segundo día en la finca Zamadueñas donde tiene su sede el Instituto Tecnológico Agrario. Se puede recabar más información en las Secciones Agrarias Comarcales de la Junta de Castilla y León.

·        El pasado jueves día 28 se reunió en Oviedo el Pleno del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa. En la sesión se informó de las novedades que afectan a la Red de Parques Nacionales y en particular el de Picos de Europa, se informó del plan de actividades  para el año en curso, se aprobó la memoria de actividades de 2014, y se aprobó el inicio de expediente para optar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

·        El Director de ANPROGAPOR, Miguel Angel Higuera, ha manifestado que la ayuda de la Unión Europea para el almacenamiento privado de carne de porcino ha tenido un efecto nulo para los productores. Este directivo considera que los fondos europeos no han servido para crear un efecto revulsivo en los mercados y que simplemente ha servido de inyección económica para la industria cárnica que ha aprovechado la ayuda para congelar más barato la cantidad que ya iban a congelar.

·        Entre los días 9 y 12 de junio se celebrarán en Soria las Jornadas Profesionales de Avicultura dedicadas a la formación y reciclaje de gerentes, granjeros técnicos y veterinarios de la profesión avícola, tanto de engorde como de puesta. Se abordarán cuestiones relacionadas con el manejo, alimentación, enfermedades, eficiencia energética, bienestar animal, construcciones, sistemas de integración, y tendencias de mercado, entre otras cuestiones.

·        Las elecciones municipales del 24 de mayo han supuesto un cambio en la titularidad de muchos ayuntamientos rurales de la provincia de León, produciéndose por lo general un fraccionamiento del voto danto cabida a otras opciones políticas distintas de las habituales y reduciéndose el número de municipios con mayoría absoluta. En la candidatura a las  Cortes, encabezada por el todavía consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el PP con cinco escaños obtuvo los peores resultados de su historia  al lograr únicamente  los apoyos de uno de cada tres votantes. El PP conserva la mayoría absoluta en la Diputación con 13 diputados, dejando el camino despejado para que la presida el alcalde de Valencia de Don Juan,  Juan Martínez Majo.

·        La Junta de Castilla y León ha hecho un primer cruce de parcelas para detectar duplicidades en expedientes de ayudas de la PAC que se encuentran ya registrados al haber sido enviados telemáticamente desde las organizaciones agrarias y otras entidades colaboradoras. Al corregir estos errores antes de finalizar el plazo de solicitud, el solicitante no se verá penalizado por haber declarado más superficie de la debida. Además de duplicidades, en esta depuración administrativa aparecen incidencias en expedientes hechos con anterioridad a las últimas modificaciones en el Sigpac cargadas en el sistema.