Joachim Rukwied, convención de jóvenes, resultados electorales de Alemania, Milagros Marcos, la rama femenina del Copa y León capital gastronómica 2018

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

1.    La organización europea COPA, que representa a 23 millones de agricultores, y que aglutina a las principales organizaciones agrarias de los países miembros, ha elegido al alemán Joachim Rukwied como nuevo presidente. Pertenece a la organización alemana DBV y dirige una explotación de 295 hectáreas en las que cultiva cereales, remolacha, oleaginosas, hortalizas y viñedo. Entre sus prioridades está la defensa de una PAC sólida, con apoyo financiero suficiente, para hacer frente a los retos del cambio climático y la volatilidad de los mercados.

2.    La organización agraria ASAJA va a celebrar el 20 de octubre una convención provincial de los socios menores de 40 años, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los agricultores y ganaderos más jóvenes. El acto, al que están invitados todos los socios jóvenes previa inscripción, tendrá lugar el viernes día 20 de octubre en el restaurante Finca Valdemora de La Bañeza.

3.    Los resultados electorales de Alemania pueden tener consecuencias importantes en la agricultura europea y en particular en una eventual próxima reforma de la PAC.  La presidenta actual, Ángela Merkel, se verá obligada a contar en su coalición de gobierno, entre otros, con el partido de Los Verdes, lo que pueda condicionar mucho la política agraria y medioambiental de los próximos años.  Los agricultores europeos están preocupados ante la posibilidad de la que política agraria de los próximos años la decidan los grupos ecologistas.

4.    La Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, compareció ante la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León, a petición propia, para hacer un balance de los dos primeros años de la legislatura. Su intervención no se alejó en nada de la línea triunfalista con la que viene exponiendo en todos los foros su gestión al frente del campo, y que no es compartida ni por la oposición política ni por las organizaciones profesionales agrarias. Las críticas más importantes del sector tienen que ver con la incapacidad para afrontar los problemas de la sequía y heladas, y la mala gestión de las ayudas para la incorporación de jóvenes y modernización del campo.

5.    La rama femenina del Copa ha pedido a los miembros de Naciones Unidas que se interesen por promover la igualdad entre los géneros y que garanticen el empoderamiento de las mujeres rurales. La participación de las mujeres en la esfera económica y social permitirá crear puestos de trabajo, reducir las desigualdades, promover la igualdad de género, reducir el riesgo de pobreza, evitar la despoblación rural y garantizar la contribución de las actividades agrarias y rurales a la biodiversidad y producción sostenible de alimentos.

6.    Diputación y Ayuntamiento de León celebraron un acto el pasado jueves, que contó con una amplia representación del mundo político y social de la provincia, para presentar la candidatura de “León capital gastronómica 2018”. Este galardón sería un revulsivo para la hostelería y servicios  en la capital y provincia, y supondría una buena plataforma para dar a conocer la amplia y rica oferta de alimentos de calidad que se producen en esta tierra.