REGA, Master Class de arada, porcino de capa blanca, embalses leoneses, sociedades civiles y planes de mejora territoriales

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LAS SEMANA

·        Todos los titulares de explotaciones ganaderas, incluidos también los corrales domésticos, de todas las especies con excepción únicamente del ganado bovino y el equino con microchip, han de comunicar obligatoriamente el censo actual de animales al Registro de Explotaciones Ganaderas. Este trámite hay que hacerlo en la Unidad Veterinaria, y el plazo finaliza el 1 de marzo. El no cumplir con este requisito en tiempo y forma ocasiona retrasos y penalizaciones en las ayudas de la PAC.

·        El leonés David Rodríguez, campeón nacional de arada, explicará a los agricultores interesados las normas de los campeonatos profesionales de la labor agrícola por excelencia. Será en un “Master Class” de Arada que organiza ASAJA de Castilla y León en la jornada el 5 de febrero en Valladolid, en el marco de la feria de maquinaría agrícola Agraria. Los interesados en participar en este evento pueden apuntarse en la oficina de ASAJA más cercana o enviando un correo electrónico a ASAJA de Castilla y León.

·        La organización interprofesional agroalimentaria del porcino de capa blanca ha iniciado una ambiciosa campaña de televisión a nivel nacional, para trasladar al consumidor las bondades de la carne de cerdo. En la promoción se resalta que la carne fresca de cerdo, especialmente las piezas magras, es un alimento que encaja perfectamente  en el contexto de una alimentación variada y equilibrada, y que es una excelente fuente de proteínas, así como de minerales y vitaminas.

·        Los embalses leoneses se encuentran todavía al 58 por ciento de su capacidad, por lo que al día de hoy no está garantizado el volumen suficiente para acometer las campañas de riego, en particular en Villameca y Barrios de Luna. No obstante, la abundancia de nieve caída la pasada semana, en todo el sistema montañoso leonés, hace pensar que en los tres próximos meses se acumule un volumen de agua suficiente en los pantanos  como para afrontar sin problemas la campaña de riego.

·        La reforma del Código Mercantil, en fase de proyecto, podría acabar con el sistema de tributación de las comunidades de bienes y sociedades civiles, que ahora lo hacen en el IRPF por atribución de rentas y que pasarían a tributar en el impuesto de sociedades. Este cambio, de producirse, perjudicaría a muchas explotaciones agroganaderas que tienen creadas estas figuras jurídicas. Estas sociedades se crean, por lo general, cuando gestionan una misma explotación varios miembros de una familia, y por lo general son más comunes en el sector ganadero.

·        En el Boletín Oficial de Castilla y León del miércoles 28 de enero se publican varias órdenes por las que  se aprueban los Planes de Mejora Territoriales y  Obras en varias zonas de concentración parcelaria. Entre ellas se encuentran las de la provincia de León correspondientes a la concentración parcelaria de Cacabelos y el Sector VI de Riego del Páramo Bajo.