Carne de ovino, Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ayudas PAC, Agrohorizonte 2020, mildiu en la vid y seguro lúpulo

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        Ha comenzado a emitirse un spot en las televisiones de nuestro país para poner en valor la carne de ovino y recuperar así niveles de consumo que se han perdido. Se pretende evocar, a nivel racional, el origen natural y sabor del producto, y a nivel emocional, convertirla en la carne de los momentos de disfrute, más allá de las festividades y los fines de semana. Esta iniciativa ha surgido de la interprofesional INTEROVIC y cuenta con la financiación de la Unión Europea y del ministerio de Agricultura.

·        La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil celebra el próximo lunes día 4 de mayo, en la Casa de las Culturas de Bembibre, una jornada de debate y participación pública sobre el Plan Hidrológico de la parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Miño Sil para el periodo 2015 a 2021. En el acto, que está abierto a autoridades, agentes sociales y público en general, intervendrá el presidente del organismo de cuenca, Francisco Martín.

·        Todas las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a sus socios para que, quienes no lo hayan hecho, tramiten ya las ayudas de la PAC independientemente de que se produzca una ampliación de plazo. El retraso en estas solicitudes complica la labor de las organizaciones agrarias que con poco personal tienen que atender otros servicios también importantes, retrasa los controles y por tanto los pagos por parte de la Junta, y dificulta la depuración de duplicidades en los expedientes.

·        El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, clausuró el pasado martes en Burgos las jornadas Agrohorizonte 2020, que se venían desarrollando en los últimos meses en cada una de las provincias abordando la problemática de distintos sectores. La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, manifestó la voluntad el ejecutivo de potenciar la producción en sectores deficitarios como el remolachero y el lácteo, así como incrementar las exportaciones en sectores con grandes posibilidades de conquistar los mercados exteriores, como es el de los vinos o la carne.

·        La Estación de Avisos Agrícolas de Carracedelo, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha alertado del riesgo de infección de mildiu en la vid debido a las abundantes lluvias de los últimos días. En distintas zonas del Bierzo se recogieron entre 22 y 22 litros por metro cuadrado. La infección de mildiu solo se habrá producido en aquellas viñas con brotes de más de 10 centímetros, lo que ocurre con la variedad Godello, una de las más adelantadas. En el mercado se encuentran abundantes productos fungicidas de probada eficacia para realizar estos tratamientos.

  • El próximo 10 de mayo finaliza el plazo para suscribir el seguro que cubre los daños climáticos en el cultivo del lúpulo. Los daños más habituales son los ocasionados por las tormentas de pedrisco así como daños excepcionales, en particular los producidos por vientos huracanados que pueden tierra al suelo las trepas e incluso toda la estructura de postes y alambradas que soporta la plantación. Los agricultores pueden suscribir sus pólizas en las oficinas de ASAJA en Carrizo de la Ribera, en las mejores condiciones y precios.