AIMCRA, Comisión Europea, peritos Agroseguro, sectorial de cereales de ASAJA, suministro de agua a las explotaciones ganaderas y premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales.

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·       El pasado lunes se celebró en su sede social de Valladolid la Asamblea General de la Asociación para la Investigación y  Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera, en la que se aprobaron las cuentas anuales y el balance de gestión. Este organismo de investigación está integrado a partes iguales por la empresa Azucarera y por los agricultores contratantes representados a través de las organizaciones profesionales agrarias. Con las cuotas de los socios y el dinero recaudado por servicios prestados a terceros se lleva a cabo una amplia labor de difusión,  investigación y experimentación en el campo de la remolacha, que redunda en una mayor rentabilidad para las partes. En el pasado año se puso en marcha una ambicioso proyecto de análisis de tierras y recomendaciones de abonado, realizado de forma gratuita

·       Antes de que la Comisión Europea publique su documento de reflexión sobre el próximo presupuesto, el Copa  ha destacado los múltiples beneficios del sector agrícola de la UE para el crecimiento, el empleo, el abastecimiento de alimentos de calidad y la competitividad y han subrayado la necesidad de evitar recortes en el gasto agrícola. El Copa ha instado  a la Comisión, a los eurodiputados y a los ministros a que no apliquen más recortes al gasto en agricultura. Las rentas de los agricultores ya sólo alcanzan el 40 % de las rentas medias en la UE y han registrado una caída de un 20 % en los últimos cuatro años.  Los agricultores aún están recuperándose de la reciente crisis agrícola y persiste la fragilidad de los mercados, por lo que éste no es el momento para más recortes.

·       Los peritos de Agroseguro se encuentra trabajando en el campo para hacer las peritaciones de daños por sequía y heladas lo antes posible, y así no retrasar las labores de recolección. Con la peritación de las 5.000 hectáreas primeras, los rendimientos que se han constatados son de una media de 600 kilos de trigo, 563 de  cebada y 200 de vezas grano. Se ha recogido escasamente el 26% de los rendimientos asegurados, que para este grupo de agricultores fue de 2.373 kilos por hectárea. Por lo general, los agricultores no han constatado diferencias significativas entre sus criterios y el fijado por los técnicos de Agroseguro.

·       La sectorial de cereales de ASAJA a nivel nacional ha fijado la cosecha de este año en 9,92 millones de toneladas, lo que representa una reducción del 49% respecto a la del año anterior. Los daños de sequía y heladas han sido especialmente cuantiosos en Castilla y León, y en menor medida Navarra, Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura. ASAJA ha pedido la una revisión del seguro agrario, en particular en cuanto a los rendimientos asegurables, y ha exigido la inmediata aplicación de medidas tanto por parte del Estado como de las comunidades autónomas, para ayudar a los agricultores afectados por las catástrofes agroclimáticas.

·       La Junta de Castilla y León ha publicado el viernes 30 de junio la Orden AYG/545/2017 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos de Castilla y León. La subvención máxima por beneficiario puede llegar a 4.000 euros. Las actividades subvencionables se habrán de realizar en las fechas comprendidas entre la de la publicación de las ayudas y el 28 de febrero de 2018.

·       El ministerio de Agricultura ha convocado la VIII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. El  premio pretende visibilizar la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras de las mujeres en el territorio rural. El objetivo de estos galardones es distinguir  proyectos originales e innovadores, basados en actividades agrarias, agroalimentarias y complementarias, y que promuevan e impulsen el emprendimiento de las mujeres en el territorio.